LO DIJO EL DIRECTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO LOCAL

| 07/04/2020

Cabaleiro: “Marzo lo pudimos soportar, si no hacemos caja abril será imposible”

Juan Carlos Montiel
Cabaleiro: “Marzo lo pudimos soportar, si no hacemos caja abril será imposible”
Calles vacías, comercios cerrados y una crisis que se agudiza para dueños y trabajadores.
Calles vacías, comercios cerrados y una crisis que se agudiza para dueños y trabajadores.

La gran mayoría de los comercios de Bariloche permanecen cerrados. Los compromisos de abonar sueldos y contribuciones, alquileres aquellos que no son propietarios, impuestos, tasas municipales es casi imposible, “si no hacemos caja” dijo Claudio Cabaleiro, de la Cámara de Comercio local. La situación es muy frágil y “no sabemos cómo vamos a afrontar los gastos de abril”, precisó.

En efecto, tanto el presidente Alberto Fernández como el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, coincidieron en los últimos días al manifestar que “el comercio es uno de los sectores más lastimados” a partir de la actual cuarentena obligatoria. El gobierno nacional espera lograr, a partir del lunes próximo, implementar un esquema de aislamiento más gradual en base a “distanciamiento social público” con la finalidad que el aparato económico vuelva a funcionar.

El Cordillerano conversó con Claudio Cabaleiro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, quien indicó: “estamos muy preocupados, el lunes último tuvimos una reunión y si bien el gobierno nacional por decreto implemento el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para tratar de atenuar el impacto económico actual, eso no alcanza”.

El directivo explicó que “salieron las inscripciones para los REPRO (Recuperación Productiva), pero es para las empresas que tienen más de 100 empleados y el promedio de los comercios de esta ciudad está en 5 trabajadores, hasta los 25 empleados hay algunos beneficios, como un aporte equivalente al salario mínimo y en las contribuciones, pero si bien hasta ahora se soportó el mes de marzo, si seguimos cerrados no vamos a poder afrontar los gastos de abril”.

Algunos beneficios anunciados son la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Asignación Compensatoria al Salario: asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, para empresas de hasta 100 empleados.

REPRO, asistencia por la Emergencia Sanitaria: suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, en empleadores y empleadoras que superen los 100 trabajadores y trabajadoras.

Para los empleadores de hasta 25 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil vigente de 16.875 pesos. Para los empleadores de 26 a 60 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente. Para los empleadores de 61 a 100 trabajadores: 100% del salario bruto, con un valor máximo de hasta un 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente.

Por su parte la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispondrá de los vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante los meses de marzo y abril y las facilidades para el pago de las mismas.

La Municipalidad y la Provincia prorrogaron sus vencimientos, en relación a tasas comunales, Ingresos Brutos, Patente Automotor e Inmobiliario.

Cabaleiro refirió asimismo que en cuanto a los créditos bancarios, “también existen dificultades porque para que el banco te preste a una tasa del 24% se debe tener una carpeta crediticia abierta con balances actualizados, pero como antes de todo esto los intereses eran tan altos que casi nadie solicitaba un crédito y por ende no hacían los requisitos que solicitaban las entidades bancarias” y agregó que “otra complicación surgió con el clearing, porque al estar los bancos cerrados se trabaron las negociaciones y/o cumplimientos de pago”.

En definitiva el directivo reiteró: “no sabemos cuándo va a volver a arrancar todo esto, aguantamos marzo, pero en abril se nos va a complicar cumplir con los compromisos y el dinero que promete el Estado como beneficio no va a alcanzar ni aún para las empresas grandes, porque por ejemplo, un negocio o una industria con 100 empleados gasta alrededor de $7 millones en sueldos y contribuciones, si el gobierno le abona un salario mínimo por empleado eso es aproximadamente $10 mil por trabajador multiplicado por 100 tenemos un aporte estatal de $1 millón. Además si sumamos otro millón de pesos por las contribuciones, el empresario va a tener que conseguir $5 millones para los salarios de abril, sin caja es imposible”.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al gobierno nacional la posibilidad de cambiar la actual cuarentena y establecer un aislamiento social selectivo, que permita un paulatino regreso a la actividad. Para ello, se propuso: Autorización de tareas presenciales solamente a trabajadores fuera de los grupos vulnerables. Establecimiento de horarios especiales para evitar la generación de “horas pico” en los medios de transporte público de pasajeros. En la primera etapa jornadas de 6 horas y luego ampliarlas gradualmente.

Asimismo la CAC solicitó una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias, indispensable para la realización de ciertas operaciones.

En cuanto al apoyo financiero e impositivo a las empresas se propuso: Otorgamiento de un préstamo instantáneo y directo, a tasa cero, que se acredite en las cuentas sueldo de los trabajadores. El monto del préstamo debería ser equivalente a la diferencia entre el salario del trabajador y el pago que efectúe la ANSES (Asignación Compensatoria al Salario) o el Ministerio de Trabajo (Repro -Asistencia por la Emergencia Sanitaria), según DNU 332/2020, de creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.

Otras solicitudes de comerciantes

1) Postergación de pagos de los aportes personales y aportes y contribuciones y ART correspondientes a los sueldos de marzo y abril. Apertura de un plan de facilidades de pago en seis cuotas para su cancelación con vencimiento a partir de los 60 días de finalizado el período de aislamiento.

2) Exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abril, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y de sus consecuencias.

3) Postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Anticipos de Ganancias, Ingresos Brutos y tasas municipales).

4) Suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada de los tres niveles de gobierno (retenciones y percepciones).

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias