CUARENTENAS, REHABILITACIÓN, RETIROS ESPIRITUALES…

| 07/04/2020

Concurso literario para obras escritas en situaciones de encierro

Adrián Moyano
Concurso literario para obras escritas en situaciones de encierro
Ejemplo de la vieja y querida literatura pulp.
Ejemplo de la vieja y querida literatura pulp.

La idea corre por cuenta de las editoriales Muscaria Ediciones y Las Guachas, de San Martín de los Andes. Se pensó en autores de la zona, incluyendo Bariloche. Deberán corresponder al género pulp.

Del todo desopilante es la convocatoria del Concurso Literario “Pura Pulpa (o la picadora literaria de Mia W)” que lanzaron las editoriales Muscaria Ediciones y Las Guachas, de San Martín de los Andes. El llamado es exclusivo para autores de esa localidad neuquina, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Hay tiempo para remitir los trabajos hasta el próximo 16 de mayo y como estímulo, se instituyeron premios en pesos.

Las bases establecen que “se abre la recepción de pequeñas obras pergeñadas durante una situación de encierro cualquiera (cuarentenas, rehabilitación, retiros espirituales, prisión domiciliaria, etc.) y que no necesariamente hablen de ello”. Con el rótulo de pequeñas obras, “nos referimos a cualquier enunciado escrito con palabras, ya sea en prosa (microrrelato), en verso (poesías) o en un revoltijo de ambos. O sea, bienvenidos sean los palimpsestos, los textos metamorfos, los híbridos y los periféricos”, especificaron.

“Las obras deberían estar encuadradas dentro del género pulp, en la misma frecuencia del título y subtítulo del concurso. Por lo tanto, exhortamos a escribir sobre todo eso que en otros concursos sería descartado. ¿Capisci?”, interroga la convocatoria. Sobre de qué la va el pulp hay varias bibliotecas escritas, solo diremos por parte de El Cordillerano que no se limita a la película de Quentin Tarantino “Pulp fiction”, aunque por ahí andaba la cosa.

Muscaria y Las Guachas admitirán “un solo texto por autor/a, hasta un límite máximo de 300 palabras para los microrrelatos, y de 25 versos para las poesías. En caso de hibridar, el límite serán la cantidad de versos sin superar la cantidad de palabras, o la cantidad de palabras sin superar el número máximo de versos (no, no tenemos ningún TOC, gracias por preguntar). Las obras deben estar escritas en castellano, pero se acepta la presencia de otras lenguas”.

El llamado establece que “solo se aceptarán obras redactadas en formato PDF con tipografía Times New Roman, cuerpo 12 e interlineado doble. Los relatos que no se ajusten a estas normas serán descalificados, a menos que nos gusten mucho, porque al ser los organizadores, hacemos lo que se nos canta. No se cuelguen y recuerden colocar un título en el encabezado de página. Eso es mucho, muy importante”.

También se aclaró que “a pesar de tratarse de un concurso pulp, no se hará la vista gorda con las faltas de ortografía a menos que estén ahí con alguna intención estética. Si bien no adherimos a las normativas impuestas, nos veremos en la delicada posición de descartar las obras que no cumplan con este requisito. Recomendamos encarecidamente usar el corrector, youlazybastards”. El siguiente requisito es hilarante: “solo serán descalificadas las obras que contengan las palabras ‘amor’, ‘luna’, ‘túmulo’, ‘Evaristo’, ‘ominoso’, ‘puñal’, ‘interpela’, ‘raciocinio’, ‘lechuga’, ‘fueguitos’, ‘saltimbanqui’, ‘lúgubre’ y ‘Carlos Paz’. Nos da exactamente igual sin son textos inéditos, premiados en otros concursos, o si han sido presentados con igual o distinto título en otro premio literario pendiente de resolución. El problema no será nuestro”.

Los originales deberán presentarse por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. “En el mail se enviarán dos archivos. El primer archivo corresponderá a la obra y llevará el título y el seudónimo del autor. El segundo archivo llevará el título del relato, el seudónimo del autor y la palabra ‘plica’. Además, contendrá los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico”.

En cuanto a los premios, “se otorgarán 3.000 pesos al primer premio y 2.000 pesos al segundo. Para el tercer premio habrá una plaza en la Residencia Artística Bajo el Lanín, a realizarse próximamente en dicho Parque Nacional. Además, las obras ganadoras y finalistas conformarán una edición dedicada al género que será publicado conjuntamente por las editoriales Las Guachas y Muscaria”. Interesadas e interesados, pueden solicitar las bases completas al mail que mencionamos líneas arriba. ¡Ah! Mia Wallace es el inolvidable personaje que animó Uma Thurman en aquella película, no menos inoxidable.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias