PRONOSTICAN ESTAR VARIOS MESES CERRADAS

| 07/04/2020

Agencias de viajes locales atraviesan situación “casi terminal” y están al borde del cierre

Diego Llorente
Agencias de viajes locales atraviesan situación “casi terminal” y están al borde del cierre
La Cascada Los Cántaros un clásico que venden las agencias locales, en la zona de Puerto Blest.
La Cascada Los Cántaros un clásico que venden las agencias locales, en la zona de Puerto Blest.

El Cordillerano dialogó con Ezequiel Barberis, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche (AAVYTUBA), quien describió el panorama que atraviesa el sector y se mostró muy preocupado al respecto.

“A nivel nacional la agencias ya venían golpeadas por el impuesto PAIS y con esta pandemia es casi un golpe de nocaut, porque con todo lo que se generó, ya no solo no se vende, sino que además muchas agencias están devolviendo dinero”, indicó Ezequiel Barberis, uno de los referentes de la actividad privada turística de San Carlos de Bariloche.

En esta ciudad hay una realidad diferente a la nacional en materia de conformación de agencias, ya que de la totalidad de las existentes en la Argentina, el 80% son emisivas (venden pasajes de cabotaje e internacionales y paquetes), mientras que el 20% restante es receptivo (no venden paquetes ni pasajes, sino que reciben a turistas y comercializan excursiones, transportes, hoteles, entre otros ítems)

“En Bariloche estamos al revés, porque hay 120 agencias de viajes, de las cuales solo 20 son emisivas y el resto somos todas receptivas. Hay solo una decena que hacen ambas cosas. La mayoría la atienden los dueños, o los dueños con tres o cuatro empleados y son muy pocas las agencias grandes. De hecho, hay una sola que tiene 80 trabajadores”, detalló Barberis.

Agregó además, que la mayoría viven al día en cuanto a los ingresos y el hecho que “haya caja cero desde hace 20 días y que se proyecte que la situación va a ser igual por tres o cuatro meses, va a ser muy difícil de que queden agencias en el mercado”.

“La situación de las agencias en Bariloche es casi terminal, porque no hay ni va a haber actividad turística por varios meses. Los más optimistas auguramos que se reactive en julio o agosto, pero hay pronósticos de que hasta el verano que viene esté todo parado”, advirtió.

Graficó que las agencias de viajes de esta ciudad son pymes que generan mucho trabajo a terceros, como guías de turismo, transportistas, remises, coordinadores y que “esa cadena se les cortó a todos, de un universo donde la mayoría son monotributistas y también viven al día”.

“Las agencias que son miembros de AAVYTUBA pagaron sueldos de marzo, pero no saben cómo pagar los de abril y además la cadena de pagos está cortada. Tanto de los operadores hacia nosotros, como de nosotros a los prestadores de servicios y a los proveedores. Es una situación muy brava la que nos toca vivir”, consideró Barberis.

Y en ese contexto, dijo que “cuando haya créditos, el empresario hotelero o el gastronómico puede ir al banco con la propiedad como garantía. Pero las agencias de viajes, en su mayoría, trabajamos en locales alquilados. Entonces creo que de esta crisis salimos todos juntos, haciendo un gran esfuerzo junto a los dueños de los locales que comprendan la situación, el personal y nosotros mismos, para achicar el nivel de gastos porque si no va a ser muy difícil”.

Diego Llorente

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