06/04/2020

Concejo de Dina Huapi declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y de Servicios

En sesión especial fue aprobada por unanimidad de los concejales, el proyecto del Ejecutivo que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y de Servicios en Dina Huapi, en virtud de la pandemia en relación con el COVID-19 y los decretos de necesidad y urgencia de Nación y Provincia. Estará vigente por 90 días y podrá ser prorrogable.

El Departamento Ejecutivo dinahuapense será la autoridad de aplicación de la norma, que además, crea una Comisión de Seguimiento, con el objetivo de informar de todas las acciones que se lleven adelante en el marco de la atención de la emergencia, así como proponer diversas acciones no vinculantes tendientes a optimizar las medidas adoptadas.

Dicha comisión estará conformada por la intendenta municipal o un funcionario del Ejecutivo designado a tal efecto, un edil y un miembro del Tribunal de Contralor.

El Departamento Ejecutivo, además de hacer públicas sus resoluciones en la página web oficial, informará a la comisión en una reunión semanal, presencial o por medios digitales, mientras dure la emergencia, las diferentes medidas y acciones dispuestas en el marco de la presente.

La ordenanza aprobada, faculta al Departamento Ejecutivo a implementar medidas rápidas, eficaces y urgentes para garantizar la atención social y de servicios adecuada, en el marco de la emergencia.

También lo autoriza a suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas, en el marco de la respuesta integral de la emergencia. Para el caso de corresponder, según lo normado por la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante refrendará los mismos, dándoles trámite urgente.

Los concejales aprobaron también que se autorice al Ejecutivo, a realizar una readecuación en los plazos, vencimientos y mecanismos de pago en relación a las obligaciones derivadas de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria vigentes, en forma exclusiva y en favor de aquellos rubros y actividades que se vieran afectados por la aplicación de medidas restrictivas para la producción de bienes, prestación de servicios o la atención al público, siempre y cuando los beneficiarios de estos mecanismos mantengan la dotación de trabajadores igual o mayor a la que tenían al 18 de marzo de 2020 inclusive.

Por otra parte, la ordenanza dispone que todos los obreros y empleados municipales, independientemente del rol o tarea que normalmente desarrollan, serán convocados a la prestación de servicios con afectación general, de acuerdo a las disposiciones que evalúe el gobierno y a la evolución de la situación epidemiológica y de emergencia declarada. (Fuente: Prensa Concejo Deliberante de Dina Huapi)

Te puede interesar
Ultimas noticias