ALGUNAS ESCUELAS BARILOCHENSES LO IMPLEMENTAN

| 06/04/2020

Buscan llevar proyecto “Primeros pasos de esquí sin nieve” a nivel nacional

Susana Alegría
Buscan llevar proyecto “Primeros pasos de esquí sin nieve” a nivel nacional
Programa orientado a los más chiquitos.
Programa orientado a los más chiquitos.

Nayla Rondina es una coach argentina, reconocida a nivel nacional e internacional con amplia experiencia y titulaciones. Vive hace 15 años en nuestra ciudad y realiza un proyecto de esquí escolar de nivel inicial sin fines de lucro al que llamó en las últimas semanas a unirse a AADIDESS, el cual ya ha puesto en práctica en algunos colegios. Aún está en Aspen y le han reprogramado su regreso para más adelante por la pandemia.

Hace 17 años que vive solo en invierno, puesto que realiza dobles temporadas aquí y en Andorra. Este año eligió Aspen donde entrenó y realizó un curso que la habilita a ser jueza en campeonatos internacionales de fuera de pista. Sumado a ser la única mujer argentina en obtener altas titulaciones en esquí y snowboard.

“Este programa de esquí sin nieve preescolar ya se implementa en algunas escuelas de Bariloche y la verdad que obtuve muy buenos resultados, se me ocurrió porque en todos los lugares donde hice doble temporada, los chicos de los pueblos aledaños tienen esquí en las escuelas como asignatura en invierno pero en Argentina no, y muchos chicos apenas conocen la montaña”, dijo.


Ya lo desarrollaron en algunas escuelas locales.

Agregó “sería increíble cumplir el objetivo de poder incluir a los chicos de todas las escuelas para que puedan tener un mínimo acercamiento a este deporte”.

“En Bariloche está el esquí escolar que hace una excelente labor, pero solo le da la posibilidad a los chicos y chicas de algunos colegios estatales de Bariloche y las clases se imparten directamente en la montaña. Este programa es distinto y tiene otros objetivos, busco la inclusión general de todos los chicos, sea por recursos económicos, por desconocimiento o por lejanía de un centro de esquí”, detalló.

La idea es reunir a más profesionales titulados porque ella no puede abarcar todo sola, entonces surgió la presentación del programa a la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (única entidad reconocida internacionalmente en la formación de instructores) para que tenga carácter e implementación a nivel nacional.

“Si bien Buenos Aires por ejemplo, no está cerca de una montaña, fomentaría mucho al turismo nacional de los centros de esquí, dándoles a los chicos y chicas la posibilidad de practicar y aprender un deporte que puede ser solo para el disfrute o una profesión el día de mañana.”

Dicho programa fue recibido y analizado en la Comisión directiva de AADIDES “la respuesta fue rápida y tuvo aceptación, para que se haga a nivel nacional hay que ultimar cada detalle para que sea lo más perfecto posible, no queremos dejar nada al azar” dijo Nayla.

“Me pareció el medio adecuado porque es la única institución que instruye profesionales de esquí y snowboard y la idea es que desde allí seamos los profesores titulados específicos de esta actividad los que impartamos las clases en las escuelas sobre este programa, como se ha hecho hasta ahora” aseguró.

Esquí sin nieve

Se trata de un programa sin fines de lucro que busca a través del juego y un lugar cotidiano impulsar y motivar a los más chicos al deporte.

“Primeros pasos de esquí sin nieve” está apuntado a las edades más tempranas (4/5 años) donde la imaginación, curiosidad y la motricidad están en una etapa ideal. Nayla Rondina, una apasionada del mundo de la nieve, innovó y presentó este programa con éxito en dos colegios ubicados en nuestra ciudad, aunque asegura que podría realizarse en cualquier punto del país.

Pudiendo dar un impulso a este deporte a nivel nacional. Los resultados fueron sorprendentes, los chicos volvieron a sus casas contando una experiencia única, luego muchos de ellos hicieron poco tiempo después su “segundo paso” en la nieve y terminaron siendo inscriptos en clubes de montaña. “Si bien no todos los niños tienen la posibilidad de acceder económicamente a un centro de esquí, esto los puede acercar a que sí tengan esta primer experiencia aun estando lejos de la montaña”.

Este aporte es fundamental teniendo en cuenta que aleja a los niños de la “electrónica” para acercarlos al deporte, tarea difícil en estos tiempos. Y es un aporte importante de pretemporada para los clubes de la zona en la que se realice. “La mayoría de los padres no sabían que sus hijos ya tenían edad para comenzar o no se les había ocurrido que les podía divertir tanto esquiar”.

De lo realizado hasta el momento, los resultados han sido sorprendentes “de 25 niños y niñas solo dos habían esquiado anteriormente, 18 luego fueron anotados en clubes de montaña” comentó.

“Otros de los puntos a tener en cuenta es el incremento de trabajo para los instructores, la fomentación del turismo local y enaltecer la Asociación”.

Los meses ideales son mayo y junio, un encuentro en el aula para hablar junto a la docente y luego la clase en el gimnasio con juegos didácticos.

Al hablar de la progresión metodológica dijo “primero se hace un reconocimiento del equipo, el cómo ponerse y sacarse las botas, cómo transportar los esquíes, los movimientos en el plano, cómo caminar, actitudes básicas de equilibrio, pasos laterales, apertura de talones en punta de pie, paso tijera, cómo ponerse y sacarse los esquíes, la función de las fijaciones y cómo hacer la cuña”.

Coronavirus

Nayla continúa en Aspen porque debido a la cuarentena le han reprogramado su viaje hasta el 7 de mayo. Sobre la situación actual allí dijo “estamos tranquilos desde el punto de vista que es un lugar muy residencial entonces no hay mucha población”.

Si bien dictaron allí la cuarentena, no es tan estricta como en Argentina “podemos andar en bicicleta, hacer ejercicio al aire libre, incluso pisan las pistas para que la gente pueda caminar por ahí”.

“Siempre manteniendo el distanciamiento social y no está permitido que se junten más de cinco personas, acá la gente es bastante consciente y no se ve a casi nadie caminando en las calles” dijo.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias