06/04/2020

Tránsito “light” para vehículos que presten servicios esenciales en la Comarca Andina

Tránsito “light” para vehículos que presten servicios esenciales en la Comarca Andina

El control de tránsito en el límite entre Chubut y Río Negro en la Comarca Andina del paralelo 42 es “duro”, pero a partir de reuniones que se hicieron en el último fin de semana se logró la posibilidad de abrir parcialmente las rutas para que circulen vehículos que prestan servicios esenciales. Abarca las poblaciones de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón principalmente.

Ante la posibilidad del cierre total en la frontera interprovincial del paralelo 42, los intendentes de El Bolsón, Fabián Rudolph (presidente del Concejo a cargo de la Intendencia), Augusto Sánchez (Lago Puelo) y Pol Huisman (El Hoyo), se reunieron para coordinar acciones, a raíz de dicho corte que complica a la Comarca.

Pol Huisman comentó que “hubo dos reuniones en el fin de semana, a raíz de estas versiones que se iba a cortar totalmente el tránsito, esto lo fuimos trabajando con los jefes de las fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería) de la zona y los intendentes, si bien se vela por la salud de la población, por este ‘Quedate en casa’, debemos garantizar todo lo que tiene que seguir funcionando, como es la provisión de alimentos, comestibles, combustibles, naftas, el gas envasado que lo trae Coopetel (de El Bolsón) en esto tiene que estar garantizado el tránsito, es una región muy integrada con una línea imaginaria, que para nosotros no existe”.

Después de las reuniones se conversó con el ministro de Seguridad de Chubut, quien explicó que se controlan todos los puntos fronterizos porque la provincia no tiene ningún caso “y quieren que esto siga siendo así”, señaló el jefe comunal de El Hoyo. Huisman realizó las aclaraciones en el programa “El Expreso Periodístico” que se emite de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 por El Cordillerano Radio.

Asimismo señaló que “acá a partir de las 19 horas la restricción se cumple a rajatabla, hacemos un gran trabajo para que la gente se quede en casa, quien no tiene que salir no sale, es un mecanismo de protección común que sirve para todos los vecinos sobre todo para los que son población de riesgo” y agregó que “se trabaja con una protección comunitaria, una persona cada 10 hogares, que está atenta a qué está pasando desde todo punto de vista”.

Reconoció que hay personas que no pueden trabajar, “que son cuentapropistas, hay que resolver eso, hay que resolver que aquel que no tiene plata no tiene comida, entonces hay que llevarle la comida, en el tema del tránsito y de los medicamentos hay una relación con las farmacias de El Bolsón que dan prestaciones que acá no se dan, entonces estamos atentos a todos los problemas que debemos resolver siempre pensando que aquel que se tiene que quedar en casa se quede, esto es lo mejor que podemos hacer para evitar un mal mayor”.

Por último reiteró que “ese fin de semana nos reunimos físicamente en el lugar, porque este tema lo amerita, porque junto con los controles de Policía y Gendarmería, más los municipios, hacemos un gran trabajo de articulación, también están las instituciones como el hospital, bomberos, Defensa Civil y toda la comunidad, ejercitamos un aspecto solidario que es parte de aquello que nos va a dejar como un activo, esta pandemia”.

Cuando se conoció la noticia de “corte total” por parte de las autoridades chubutenses, y consultado por El Cordillerano, el presidente del Concejo Municipal de El Bolsón a cargo de la intendencia Fabián Rudolph, indicó que una “gran cantidad de trabajadores se verían afectados por esta decisión, al igual que el funcionamiento de distintos sectores. En El Bolsón tenemos trabajadores del Hospital de Área que residen en localidades cercanas y se verían imposibilitados de cumplir con sus obligaciones. En este contexto la salud es fundamental”. (Edición de texto Juan Carlos Montiel)

Te puede interesar
Ultimas noticias