04/04/2020

Producen 30 litros de alcohol en gel por semana en un laboratorio del Centro Atómico

Daniel Pardo
Producen 30 litros de alcohol en gel por semana en un laboratorio del Centro Atómico
El demandado alcohol en gel.
El demandado alcohol en gel.

La iniciativa surgió por la demanda de las organizaciones sociales. Están autorizados a producir 50 litros semanales. La doctora Adriana Serquis contó los detalles del desafío.

Un grupo de investigadores del Centro Atómico, liderados por la doctora Adriana Serquis, comenzó a producir 30 litros de alcohol en gel por semana con el objetivo de responder a la demanda provocada por la pandemia de COVID-19. Distintas organizaciones sociales como el Grupo Encuentro, Al Margen, Barrio Nahuel Hue, encendieron la iniciativa.

Adriana es la directora del Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico y contó los detalles de la iniciativa en el programa “Mano y Contramano” de El Cordillerano Radio (93.7). “Empezamos a producir alcohol en gel justo antes de que empezara la cuarentena”, contó y destacó que la principal motivación fue colaborar con las personas que trabajan en merenderos y comederos.

La iniciativa despertó la reacción del CONICET y de la Fundación Balseiro, que desearon respaldar la idea con fondos. “Somos un laboratorio de investigación, por lo tanto, debimos hacer modificaciones y, además, somos pocos”, comentó Adriana. La medida preventiva de aislamiento obligó a que el trabajo se lleve adelante con cuatro personas, que se turnan de a dos.

Doctora Adriana Serquis.

Para avanzar correctamente con la producción de alcohol en gel, el grupo de profesionales revisó la normativa para conseguir la autorización del Ministerio de Salud de Río Negro. También pidieron asesoramiento al laboratorio provincial de medicamentos, PROFARSE. Adriana aclaró que además del alcohol en gel, producen hidroalcohol, la solución que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El hospital de Bariloche es una de las instituciones que requiere este insumo porque se lo considera eficaz sanitizante.

Para Adriana el desafío está repleto de aprendizajes. Comenzaron con 100 mililitros y hoy alcanzan los 30 litros semanales. Y están autorizados por el Ministerio de Salud a producir 50. Además, supone que el ritmo deberá sostenerse luego de la cuarentena porque “el cuidado será mayor porque habrá más gente circulando”. Es importante, destacó, la concentración correcta, por eso dedicaron tiempo a investigar sobre el tema.

En el camino se encontraron, indefectiblemente, con algunas complicaciones como los envases de alcohol en gel. Adriana contó que dejará recipientes en los supermercados para que los vecinos puedan colaborar con los envases que ya fueron usados. Y también el suficiente abastecimiento de alcohol es un tema que reviste cierta complejidad.

Daniel Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias