CORONAVIRUS

| 04/04/2020

Esperan por los estudios del grupo laboral del caso positivo en Bariloche

Esperan por los estudios del grupo laboral del caso positivo en Bariloche

Este sábado por la mañana la secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, brindó una conferencia de prensa en la que amplió algunos detalles sobre el primer caso confirmado en Bariloche, la mujer de 32 años.

Ibero informó que la paciente está en buen estado de salud, internada y aislada en una sala común, con buena evolución. Señaló que quienes han tenido contacto estrecho con esta persona se encuentran aislados, resaltando que quienes presentan síntomas se les realizó el correspondiente hisopado, esperando ahora por los resultados.

En este sentido, aclaró que quienes han tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada con coronavirus se aíslan, pero sólo se realiza el hisopado a aquellos presentan síntomas, ya que si se realiza el estudio a una persona que no los tiene el resultado sería negativo: “todos los contactos que tienen síntomas se internan y se hisopan, los que no tienen se aíslan y se los controla para cuando tengan síntomas tomarlos como sospechoso” aseguró.

También, Ibero informó que se está haciendo el estudio epidemiológico a un grupo laboral cercano a otros casos sospechosos: “de ahí se podría saber si esto es por contacto con algún paciente que haya tenido coronavirus o por algún un viaje, no sé si al exterior pero si a las zonas del país que hoy tienen circulación viral”. Por el momento, se desconoce si los nuevos tres casos confirmados en Bariloche corresponden a algunos de estos casos mencionados.

Con todo esto, Ibero subrayó que todavía no se puede confirmar si existe contagio viral en la provincia, pero hizo hincapié en que la sociedad siga actuando como si así fuera. “Quedémonos en casa”, remarcó.

Otros casos positivos

En cuanto a los otros dos casos que dieron positivo este viernes, ambos de la localidad de Choele Choel, manifestó que se encuentran en terapia intensiva, uno de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Con respecto a los casos positivos activos restantes, tres de Cipolletti y dos de El Bolsón, dijo que se encuentran en buen estado de salud, a la espera de la negativización de las muestras para ser dados de alta.

Desde la cartera sanitaria provincial se hace principal hincapié en que el uso de barbijos solo se recomienda para personal de salud que atienda pacientes considerados como casos sospechosos o positivos y a personas que presentan síntomas respiratorios detectados. La utilización de este elemento no es aconsejable en la vía pública ni en trabajadores y trabajadoras que atienden al público si no se está en presencia de alguno de los casos mencionados con anterioridad.

La principal vía para denunciar casos sospechosos, violaciones de la cuarentena o solicitar información es el 911. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias