EN UN VUELO DE AIR FRANCE

| 02/04/2020

Argentina no permitió repatriar a unos 400 argentinos varados en Andorra  

Diego Llorente  
Argentina no permitió repatriar a unos 400 argentinos varados en Andorra   
Los trabajadores argentinos en la nieve europea.
Los trabajadores argentinos en la nieve europea.

Se trata de personal que hace temporada de invierno en ese pequeño estado. Tenían un vuelo programado para regresar y el gobierno argentino lo canceló. Finalmente, la aeronave llegará vacía, a llevarse franceses que estaban de vacaciones en la Patagonia.

Más de 2 mil argentinos que estaban trabajando en los principales centros de esquí de Andorra, quedaron varados por las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus, y a raíz de esto, el primer ministro Xavier Esport, le pidió por carta al presidente Alberto Fernández que les permita regresar.

Básicamente, pidió a Fernández que autorice a las empresas aéreas a reprogramar unos vuelos que inicialmente estaban previstos para el último fin de semana del mes, pero fueron cancelados por el cierre de los aeropuertos argentinos.

Había tres vuelos que habían sido coordinados a través de las autoridades diplomáticas de la embajada argentina en Madrid, pero fueron cancelados, en los que unos mil argentinos podrían haber sido embarcados.

En ese contexto, se había montado otro vuelo de la empresa Air France que haría la ruta Toulouse-París-Buenos Aires, para el personal de estaciones de esquí y familiares con 380 personas a bordo y que saldría el próximo domingo 5 de abril.

Sin embargo, el arribo no fue autorizado por parte del gobierno nacional argentino y esto causó un gran enojo, debido a que la aeronave vendrá igual, ya que tiene que buscar a unos 300 ciudadanos franceses que estaban de vacaciones en la Argentina.

La medida se debe a que Casa Rosada está “dosificando” la llegada de argentinos al país, de modo que se pueda controlar la cantidad de personas que ingresa, los controles y que se cumpla con la cuarentena obligatoria.

“Realmente es lamentable que el gobierno haya tomado esta decisión. Son trabajadores doble temporada que por su tarea, viajan al invierno europeo, no pueden quedarse a hacer doble temporada en el país porque obviamente acá no hay nieve y por eso buscan esos lugares. No es que andan paseando, o que hace muchos años están allá y ahora se les ocurrió volver”, señaló Martín Bacer, representante de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y Pisteros Socorristas (AADIDES).

Agregó que “antes que nada son argentinos”, por lo que lamentó que se haya cancelado el vuelo, luego de numerosas gestiones para conseguirlo. Sin embargo, agradeció al gobierno de Andorra y a Ski Andorra (que abarca cuatro empresas que controlan los centros de esquí del principado).

Al mismo tiempo, Bacer se comprometió “a no bajar los brazos, aunque sea vamos a darle el soporte anímico porque la decepción es tremenda, hay mucho enojo y ya no sabemos qué decirles porque la decisión nos excede”.

En Andorra quedan unas 600 personas de la región cordillerana, contando no solo Bariloche, sino también los alrededores, como ser Esquel, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Ellos se desempeñan en diferentes tareas, desde instructores y pisteros, a silleros, empleados en hoteles, restaurantes, por mencionar solo algunas.

La Argentina es uno de los principales generadores de trabajadores para cada temporada invernal en Andorra, siendo una entre una veintena de naciones, que proveen de mano de obra a ese micro estado ubicado en los Pirineos, entre España y Francia.

Todos ellos tienen, normalmente, contrato de trabajo por cuatro o cinco meses y lo tienen que cumplir. En esta oportunidad, le respetaron hasta fines de marzo.

La empresa Ski Andorra también lamentó la situación, e informó que continuará “trabajando estos días, haciendo lo posible para intentar desbloquear esta situación”.

Diego Llorente  

Te puede interesar
Ultimas noticias