DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

| 02/04/2020

Autismo y aislamiento: encuentro virtual de TGD Padres Bariloche

Autismo y aislamiento: encuentro virtual de TGD Padres Bariloche
Imagen del centro Cívico del año pasado.
Imagen del centro Cívico del año pasado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, disfrutando de las mismas oportunidades y rompiendo con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.

En el contexto social actual en el que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país, la situación es particularmente más difícil para aquellas familias en las que alguno de sus integrantes es autista. “Nos modifica un montón, los chicos con TEA se manejan con rutinas y está alterada totalmente. Nos afecta mucho. Hay muchas familias a las que se les está complicando bastante, por no ir al colegio y no tener sus terapias” señaló Valeria Suárez, madre fundadora de TGD Padres Bariloche.

El 2 de abril de cada año, esta agrupación realiza un encuentro el Centro Cívico. Este año no pudo realizarse, ante la necesidad de estar aislados para evitar la expanción del coronavirus, por lo cual se llevó a cabo un encuentro online, en vivo a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/TGDPadresTEA/.

“Hay chicos que se pueden lastimar, tienen ataques de ansiedad u otro tipo de crisis.  A veces no entienden los que le pasan” explicó Valeria. Por este motivo, destacó la importancia del encuentro virtual para sentirse acompañados: “queríamos pedirles a la audiencia, que en la página del nodo principal, se va a hacer una transmisión en vivo “TGD padres TEA”, hasta las 20.30. Van a ver videos que se recolectaron a lo largo de este mes, en todas las provincias”. El video puede verse también una vez finalizada la transmisión en vivo.

El autismo es una condición que se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y perdura a lo largo de todo el ciclo vital y, en realidad, se denomina como “trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Esta condición suele afectar la comunicación y la capacidad de interacción social de quien lo padece. Las personas afectadas suelen presentar conductas rutinarias o repetitivas, a veces, llamadas conductas estereotipadas. Sin embargo, no hay un solo tipo de TEA, hay tantas maneras de tener TEA como individuos que lo padecen.

Te puede interesar
Ultimas noticias