02/04/2020

José María Rodriguez: “Yo decidí que el 2 de abril prefiero caminar por la paz”

José María Rodriguez: “Yo decidí que el 2 de abril prefiero caminar por la paz”

En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, José María Rodríguez, excombatiente, dialogó con El Cordillerano Radio 93.7 y compartió su punto de vista sobre la fecha y el tipo de homenajes y recordatorios que se hacen.

Rodríguez vive en Bariloche desde 1988. A los 19 años fue a combatir en Malvinas y durante muchos años participó de los actos tradicionales, pero actualmente convoca a que los actos del 2 de Abril en Argentina no sean una reivindicación de la guerra de Malvinas, sino una marcha en contra de las guerras.

Ante la consulta sobre cuándo identificó que quería proponer este cambio, Rodríguez contó que “Eso sucedió después del 2014 cuando decidí volver a Malvinas, junto a un amigo. Fuimos solos, yo quería volver a mi pozo y a buscar algo. Ese 2 de Abril pasamos todo el día juntos, en el cementerio”.

Respecto a su propuesta de realizar un acto distinto en el marco de la fecha, el excombatiente aseguró: “Yo la pasaba mal en el acto del 2 de Abril.

Es un proceso de transformación de toda la vida. Yo ahora me doy cuenta de cómo nos nombran y nos nombramos, como veteranos de la guerra y cuando llegamos no podíamos ni hablar del tema. Éramos los locos de la guerra, hasta costaba conseguir trabajo”.

En el mismo sentido agregó “Yo no hubiera ido nunca a la guerra, yo no soy de luchar algo por la fuerza. Hoy por hoy pienso ¿quién hubiera sido yo si no hubiera ido a Malvinas?”.

Retomando el porqué de esta nueva forma de significar lo que implicó la guerra, el impulsor de las caminatas compartió que: “Estos dos últimos años me siento muy tranquilo, mucha gente viene de corazón y se suma. Están en ese momento de caminar las veinte cuadras, reflexionando y charlando y estamos ahí para decir que no queremos más una guerra, con violencia no se soluciona ningún conflicto”.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, la propuesta fue realizar la caminata de manera virtual, sumándose con diversas expresiones. “Las redes llevan mucho tiempo pero es algo muy bueno ver cómo se suman mensajes, personas que quieren participar y el contacto con las caminatas de otros lugares”, aseguró.

“Lo que me ponía mal era desfilar con armas, con marchas patrióticas. Yo respeto a mis amigos, a mis compañeros, les mando mis mensajes, sigo preocupado por ellos y lo saben. Pero también respetan que yo tengo ganas de estar aparte, prefiero estar en un lugar pacífico. Haciendo lo que hubiera hecho el José María si no hubiera ido a la guerra. De esta manera estoy viviendo mucho más en paz el 2 de Abril”.

Rodríguez tiene otra perspectiva sobre lo conmemorativo de la fecha y también un posicionamiento sobre lo que fue la guerra de Malvinas como hecho histórico. “Separemos la guerra de los homenajes, lo que pasó tenemos que juzgarlo como un hecho histórico, esta guerra nunca se juzgó. En Malvinas el hecho atroz de haber hecho una guerra no se saldó. Sigue vigente la falta de verdad, porque oficialmente esa guerra no se narró, qué pasó allá, porque hay cosas que se quieren ocultar. Hay cosas para enaltecer y rendir homenajes (y yo agradezco mucho que se hagan) y otras que no y hay que decirlas y empezar a verlas”.

Rodríguez también sostiene que “La guerra estuvo mal. Fue ilegal, durante un gobierno de facto. Fue una guerra injusta porque nos llevaron a matar o morir, nos obligaron a ir sin tener experiencia. Recién ahora salieron los juicios por las torturas que hubo allá”.
Reflexionando sobre la situación actual de la pandemia mundial del COVID-19, el excombatiente señaló que “en este contexto vemos la importancia de valorar a las personas, no importa de qué país. En Malvinas murieron muchas personas y con los suicidados ya pasamos más de mil. Me pregunto para qué”.

La charla TED en la que expuso su punto de vista sobre los homenajes a excombatientes de Malvinas

En la edición de Charlas TEDxBariloche del 2017, José María abrió la serie de exposiciones con su charla “Nada por lo que matar o morir”, que fue presenciada por más de mil personas. “No sé de dónde saqué fuerza, no es mi rubro, yo soy técnico electrónico. Pero tenía muchas ganas de decirlo, que es la premisa para poder hacer una charla TED”, expresó.

“Trataba de no mirar al público y cuando lo hacía veía que había mucha gente llorando. Me di cuenta que con la charla estaba pidiendo un permiso. Me escriben muchos varones, cartas, textos muy largos, donde me dicen que después de haberlo escuchado se permiten criticar la guerra, que antes no lo hacían por temor a ofender el honor de los excombatientes. Hay mucho para decir, porque a la guerra hay que pensarla en el contexto de la dictadura”, señala Rodríguez sobre las repercusiones.

“Mis hijas siempre son un ejemplo para mí. Fue difícil decirlo porque mi familia estaba presente y no sabía cuál era el texto. Yo sabía que en el auditorio estaban ellas y a las semanas de la haber dado la charla leí un posteo de mi hija. Ella expuso que cuando le preguntan si está orgullosa de que su papá fue a la guerra ella responde que no está orgullosa de eso, sino que está orgullosa de que su papá se dio cuenta de que la guerra está mal”, compartió haciendo alusión al vínculo con sus hijas y sobre cómo replican ellas el mensaje.

“También pensé que daba esa charla y se cerraba una puerta. Pero después me di cuenta que se abrió otra que fue empezar a hablar de la paz, que fue la que me rompieron, me llevaron a la guerra y yo no lo compartía. Nunca me hubiera puesto un uniforme, a mí no me gusta vestirme para distinguirme, me gusta la ropa común”, expresó el entrevistado.

“Sé que mi planteo es algo relativamente importante porque me reciben en muchos lugares con este mensaje. En cancillerías, a mí solo, sin un grupo. Estuve hablando mucho tiempo ahí. Pero principalmente por mensajes de la gente, son conmovedores, de compañía. Vamos a ver cómo resulta esto de la caminata por la paz virtual y va a ser interesante”, rescató.

Por último expresó que “Ojalá esta pandemia pase y podamos hacer la marcha el año que viene por la Costanera, con un sol como el que tenemos hoy en Bariloche”.

Como mensaje final dijo: “Tratemos de pasar esto en paz y pensemos en el prójimo y en que lo más importante que tenemos es que estamos rodeados de personas y que somos todos iguales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias