CONCURSO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

| 01/04/2020

Convocan a escribir sobre “Las plantas que nos alimentan o curan”

Adrián Moyano
Convocan a escribir sobre “Las plantas que nos alimentan o curan”
Plantas que alimentan y también curan.
Plantas que alimentan y también curan.

El llamado se dirige a chicas y chicas de los niveles Inicial, Primario, Medio y Especial de la Argentina. El certamen se extiende hasta el próximo 28 de agosto. Busca promover el interés por la ciencia y la literatura.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) renovó la convocatoria de su concurso literario anual “Contemos la ciencia”, de interés para alumnas, alumnos y estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial de todo el país. En su versión 2020, la temática será “Las plantas que nos alimentan o nos curan”. Hay tiempo para enviar los trabajos hasta el 28 de agosto del año en curso.

La entidad con sede en Córdoba explicó los fundamentos de su iniciativa: “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que 2020 es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. La protección de la salud de las plantas es vital para erradicar el hambre, reducir la pobreza, tratar enfermedades de personas o animales, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Las plantas, fuente del oxígeno que respiramos, absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis, pero constantemente se enfrentan a la amenaza de plagas y enfermedades”.

Añadió la ANC que “las plantas constituyen una parte fundamental de nuestra dieta, la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana”.

Las plantas medicinales, mediante sus principios activos, pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina y lidera su uso seguro y racional en medicina.

En función de estos pareceres, la organización “decidió que este año el tema del concurso ‘Contemos la Ciencia’ sea ‘Las plantas que nos alimentan o nos curan’. Se convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar del concurso con el objetivo de promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura”, según se explicó. “Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar”.

Se instituyeron las siguientes categorías, Frutilla: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes); Naranja: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria; Manzana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria; Ciruela: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Básico) y Banana: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (Ciclo Orientado). Las escuelas para adultos están excluidas de la convocatoria.
Puntualizó la ANC que “los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos. Solo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta. Los trabajos que se presenten en las categorías Frutilla y Naranja podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por grupo). Los trabajos que se presenten en las categorías Manzana, Ciruela y Banana podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo)”, entre otras especificaciones. Por más informes o consultas, el correo electrónico de los organizadores es [email protected].

EPIGRAFEFOTOPLANTASQUE….. Plantas que alimentan y también curan.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias