29/03/2020

Por la suspensión extraordinaria se postergó la sentencia contra policía

Mariano Colombo
Por la suspensión extraordinaria se postergó la sentencia contra policía

La suspensión extraordinaria dispuesta en el marco de la pandemia COVID-19 dejó un caso momentáneamente sin su resolución. Es el que se sigue contra un empleado policial acusado por efectuar disparos con postas de goma con una Itaka, a muy corta distancia, a un joven que confundió con un supuesto delincuente en el marco de un procedimiento policial ocurrido el 5 de enero de 2016. El fiscal Guillermo Lista y el querellante Lucas Jankovic habían sostenido la acusación, pero el defensor Sebastián Arrondo reclamó la absolución.

Maximiliano Javier Chamorro (36) fue imputado por efectuar tiros con una escopeta Itaka calibre 12/70, a muy corta distancia, contra un joven al que confundió con otro que estaba buscando a partir de un presunto ilícito en el que el autor se desplazaba en una motocicleta.

Según la acusación que los acusadores llevaron al juicio, el uniformado circulaba junto a otros dos efectivos a bordo de una camioneta policial y efectuó al menos un disparo con postas de goma contra Lucas García, que circulaba en una motocicleta. Cuando el joven cayó al suelo como consecuencia de los disparos, el policía lo pateó en varias partes del cuerpo. A raíz de los perdigones de goma, el joven sufrió lesiones graves y una fractura de costilla, con edema pulmonar.

Sin embargo tras el juicio los acusadores sostuvieron únicamente la porción de la acusación que ocasionó las lesiones y descartaron el delito de vejaciones, que se daba en la segunda porción del relato acusatorio, una vez concretado el disparo.

Según detallaron, el procedimiento se dio el 5 de enero de 2016, sobre calle Salta, a pocos metros del Centro Cívico de la ciudad.

El debate había comenzado a principios de mes con el relato de la víctima, además de los testigos de actuación y varios uniformados. En la segunda jornada declararon varios testigos más, entre los que se destacaron los peritos que intervinieron en la causa.

Finalmente, tras los alegatos, los jueces Romina Martini, Marcos Burgos y Héctor Leguizamón Pondal, convocaron a las partes para dictar la sentencia el pasado 18 de marzo, pero la suspensión extraordinaria de las actividades judiciales que se dispuso en el marco del aislamiento social obligatorio, trastocó todos los planes, postergando la definición del caso al reinicio de las actividades judiciales.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias