28/03/2020

Cuarentena y virus informáticos

Se declaró la cuarentena obligatoria en el país, y la cantidad de personas que se vieron forzadas a trabajar desde sus casas se multiplicó abismalmente.

También en estos duros tiempos de aislamiento se multiplicó el delito informático. Aprovechándose del momento, cuando millones de personas están frente a sus computadoras, aturdidas por lo que está pasando, llegan mensajes engañosos que solo buscan infectar las computadoras para robar datos bancarios, de tarjetas de crédito o directamente secuestrar la computadora a cambio de un rescate.

Llegan con el logo de su banco ofreciendo créditos, llegan con logos de autoridades gubernamentales ofreciendo ayuda económicas, alcohol en gel o noticias sobre la pandemia. Hay que tener mucho pero mucho cuidado con los mensajes que estamos recibiendo. Ante la mínima duda bórrelo, y nunca pero nunca compruebe la veracidad del contenido haciendo click en los enlaces. Es así como su computadora o celular se contamina.

A los miles y miles de virus informáticos que ya existen, el último ganó el nombre de CovidLock, un ransomware descubierto en estos días. Este vírus llega a las personas como un aplicativo para ver en tiempo real el desarrollo en el mundo de la pandemia. Una vez instalado secuestra la computadora y solo será liberada con el pago del secuestro.

Recomendaciones:
1. Baje aplicativos de sitios oficiales.
Evite bajar aplicativos de mensajes de origen dudoso, principalmente los que están circulando por Facebook o whatsApp. Si bien es cierto que en Google Play Store existen aplicativos infectados el ambiente es más seguro que afuera.

2. Priorice informaciones de instituciones reconocidas.
Las noticias deben llegar de fuentes confiables, dude de las webs de noticias sin trayectoria que proliferan por estos días.
Abra muy grande los ojos si para leer noticias debe dar permisos o le piden hacer click en un archivo o enlace dudoso.

3. Cuidado con los permisos que piden los aplicativos.
Lea atentamente los permisos que piden los aplicativos al descargarlos. No acepte que tengan acceso a archivos, micrófono o cámara, salvo que exista verdadera necesidad del aplicativo para funcionar.

4. No clickee en los links de cadenas de mensajes.
Las cadenas de mensajes por Facebook, WhatsApp, o donde sea, siempre han sido un caldo de cultivo de virus informáticos. No haga click en ningún link, elimínelo y no lo continue compartiendo.

Esta última recomendación también aplica para las noticias falsas. Estamos viviendo tiempos difíciles y de mucha ansiedad. Vamos a ayudar no compartiendo noticias falsas, amarillistas o sensacionalistas, y mucho menos memes que se abusan de la situación para hacer política barata.

Te puede interesar
Ultimas noticias