26/03/2020

Pedro Aznar cantó en vivo al mundo durante dos horas para hacer más leve la cuarentena

Susana Alegría
Pedro Aznar cantó en vivo al mundo durante dos horas para hacer más leve la cuarentena
El artista llenó de música los corazones de la gente.
El artista llenó de música los corazones de la gente.

El reconocido multinstrumentista, cantante y compositor Pedro Aznar tenía programada una presentación en nuestra ciudad el pasado 18 de marzo. Esto no pudo ser debido al avance de la pandemia y por las medidas de resguardo tomadas por el gobierno nacional. El artista encontró un medio para llegar al público y fue a través de un concierto en vivo por Facebook.

Estaba anunciado para las 22 horas, momento en el cual sentado en su hogar con el piano y una guitarra inició el concierto íntimo que se prolongó casi por dos horas. “Estamos viviendo días muy extraños, preocupantes y de mucha incertidumbre, nos estamos preguntando por el futuro de nuestro trabajo, por nuestros hijos, por nuestros padres y la fragilidad de su salud” comenzó diciendo.

“Nos toca repensar quiénes somos, muchas veces igualamos lo que somos a lo que hacemos, nos convertimos en una máquina de trabajar y eso no nos deja tiempo para otras cosas que son importantísimas”, reflexionó.

Continuó diciendo “este parate obligatorio en que nos pone la pandemia creo que sirve para muchas cosas, para repensarnos a nosotros mismos, como sociedad, sirve para que saquemos el foco de nuestro propio ombligo y lo pongamos en los demás”.

“Les quiero agradecer por aceptar esta invitación a mi casa, más que un concierto es una reunión de amigos, nos extrañamos y nos vamos a dejar llevar por la música que es altamente sanadora”. Al referirse a la cuarentena dijo “les quiero agradecer además por quedarse en sus casas, es muy importante y no se puede enfatizar lo suficiente, hay una minoría de gente que no entiende, esto implica un peligro muy serio y tenemos la responsabilidad de cuidarnos entre todos”.

Más allá de su pasión por el perfeccionamiento, en este concierto solo utilizó dos instrumentos porque se juró a sí mismo no salir de su casa “no estoy viendo absolutamente a nadie porque es la única manera de cuidarlos, ni siquiera me planteé la posibilidad de ir hacia donde tengo todos mis equipos, tengo mi piano, mi guitarra, mis canciones y los tengo a ustedes, es todo lo que hace falta”.

Luego de esa introducción comenzaron a sonar los acordes de “A cada hombre, a cada mujer”, un clásico de Serú Girán, y continuó por casi dos horas repasando su repertorio. Tuvo momentos para dedicar sus canciones a gente de distintos países y regaló nuevos temas a los barilochenses, recordando el no haber podido venir a vernos personalmente.

Aprovechó el momento para presentar un tema de su creación que habla de la violencia de género, “felizmente en estos tiempos estamos tomando conciencia de esto, está dejando de ser un tema que se guarda debajo de la alfombra” dijo.

Casi al finalizar hizo una versión de la canción Because, de The Beatles, “en realidad es para este tiempo que estamos viviendo porque en lugar de hacerla como un coral la voy a cantar con una sola de las voces precisamente para que sea una metáfora, cada uno de nosotros es una voz, pero es una voz en el concierto de las voces de las almas del mundo”.

“Cada uno de nosotros en su lugarcito, en su espacio interior, tiene una responsabilidad en el mejor sentido de la palabra, no es un deber en el sentido del mandato, es algo que uno tiene que hacer porque es un imperativo moral, que es pensar un mundo mejor”, valoró.

Al hablar de este momento agregó “es un retiro espiritual que nos sirve para pensar en eso, podemos salir mejores de esto, en estos días en el mundo se están limpiando las aguas y la tierra, sin nuestra influencia el mundo se empieza a acomodar”.

“Muchos de los problemas que venimos causando desde la revolución industrial hasta acá están comenzando a mejorarse, la Tierra está empezando a sanar, lo que sí estaría genial que cuando volvamos a nuestras vidas cotidianas, militemos y exijamos a nuestros gobernantes y a las instituciones que tomen medidas verdaderas y urgentes para que el mundo no se convierta en un lugar inhabitable”.

“El cambio tiene que empezar ya mismo y urge que cada uno desde su lugar milite por defender la vida”, invitó.

El concierto fue visto en tiempo real por aproximadamente 67 mil personas de diferentes partes del mundo, las que fueron comentando acerca de la situación en su país y sus vidas privadas. Fue compartido 20.489 veces y reproducido 1,2 millones de veces.

Un verdadero oasis que llegó al corazón de la gente por medio de la música, momentos de unión sin fronteras ni ideologías.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias