Judiciales |

TRABAJÓ TRES DE MESES

26/03/2020

La echaron por reducción de personal y deberán indemnizarla

La echaron por reducción de personal y deberán indemnizarla
Los tres jueces que integran el tribunal de la Cámara Segunda del Trabajo.
Por: Mariano Colombo

Los jueces Alejandra Paolino, Jorge Serra y Carlos Rinaldis, de la Cámara Segunda del Trabajo, aceptaron la demanda de una trabajadora despedida bajo el pretexto de reducción de personal y ordenaron a la empleadora el pago de la indemnización correspondiente.

La trabajadora entabló demanda reclamando la indemnización por despido sin causa, falta de preaviso, así como también otros conceptos como antigüedad, integración mes despido, vacaciones no gozadas, aguinaldo sobre vacaciones y diversas multas. Señaló en su escrito de demanda que comenzó a trabajar para CAFA SRL en el mes de octubre del 2018, como vendedora categoría B del Convenio Colectivo de Trabajo de Empleados de Comercio, haciendo reposición de mercaderías, control de stock y atención al público en ventas, trabajando entre 8 y 10 horas diarias y con un franco los fines de semana.

Recordó que el 6 de enero de 2019 fue citada por la empleadora para comunicarle que por reducción del personal a partir de esa fecha quedaba desempleada. Ella planteó diferentes alternativas para mantenerse en el empleo, procurando arribar a un acuerdo porque necesitaba el trabajo, pero no obtuvo resultados positivos.

Sin embargo la empresa contestó la demanda señalando que la mujer había trabajado apenas un mes como vendedora del local Liquid, sin ningún tipo de registración, pero negando las restantes afirmaciones de la actora.

Los jueces tuvieron por acreditado que “la actora trabajó para el local de comercio de la demandada por el expreso reconocimiento de la accionada al responder la demanda”, y considerando los diferentes testimonios recolectados en el expediente, confirmaron que la mujer “comenzó a trabajar a mediados de octubre del 2018 y lo hizo hasta mediados de enero del 2019”.

Ante el panorama, los magistrados consideraron que debía hacerse lugar a la demanda por despido sin causa por culpa del empleador, indemnización sustitutiva del preaviso, antigüedad, integración mes del despido, sueldo anual complementario proporcional del segundo semestre 2018 y del primer semestre del 2019, vacaciones no gozadas (el proporcional al tiempo trabajado) y sueldo anual complementario sobre vacaciones no gozadas. Además, evaluaron como procedentes todas las multas reclamadas.

También otorgaron un plazo de treinta días para que la empresa condenada registre la relación laboral, realice los aportes y contribuciones pertinentes y ponga a disposición de la actora, los certificados de trabajo y de aportes y remuneraciones, bajo apercibimiento de, en caso de incumplimiento, abonar una multa diaria de dos mil pesos hasta el efectivo e íntegro cumplimiento de su obligación.

En cambio, se rechazó la porción de la demanda que pretendía el cobro por diferencias de haberes durante el periodo trabajado, por cuanto la actora no brindó ninguna información respecto del haber efectivamente percibido y tampoco hay producida prueba que acredite el monto cobrado y cuánto debería haber percibido.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas