A TRAVÉS DEL INT, LA CONABIP Y EL FNA

| 25/03/2020

Medidas de Cultura de Nación podrían incidir en Bariloche

Adrián Moyano
Medidas de Cultura de Nación podrían incidir en Bariloche
MOMA y su sala vacía, como todas las demás de la ciudad.
MOMA y su sala vacía, como todas las demás de la ciudad.

En Buenos Aires se admite que el sector de la cultura, “se encuentra entre los más afectados” por las consecuencias económicas del coronavirus. Más fondos para líneas ya existentes y nuevas convocatorias.

El Ministerio de Cultura de la Nación estableció fondos de emergencia para centros culturales; aumentó la inversión que aporta la CONABIP a bibliotecas populares para la adquisición de libros; destinará más recursos desde el Instituto Nacional del Teatro (INT) para salas, festivales y obras; y lanzará nuevas convocatorias a través del Fondo Nacional de las Artes (FNA), entre otras medidas que pueden dinamizar al sector barilochense de la cultura.

La cartera que conduce Tristán Bauer adoptó las determinaciones luego de evaluar la situación con otros funcionarios de Nación y con representantes de los gobiernos provinciales ya que “por sus características, el sector de la cultura se encuentra entre los más afectados”, admitió Nación. Varias de las “baterías de acciones” tienen en tiempos de normalidad, incidencia en Bariloche, como las acciones del INT o del FNA.

En cuanto al Programa Puntos de Cultura, puntualizó el ministerio que está “destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios: se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo”. Además, se establecieron “Fondos de Emergencia para Centros Culturales: 30 millones de pesos destinados a centros culturales formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 espacios, con un monto de 60.000 pesos”, según se informó.

En cuanto a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) “aumentará la inversión en el programa Libro% para la compra de libros por parte de las bibliotecas populares. A lo ya anunciado de 47 millones de pesos se van a re-direccionar los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro”. Se refiere a la de Buenos Aires, que se aplazó a raíz de la situación.

Por su parte, el INT “destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales”, mientras que el FNA “dinamizará el pago de Becas, Concursos, Subsidios y Préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos. En simultáneo, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos”.

Por el lado del Instituto Nacional de la Música (INAMU) se “amplía por 30 días corridos el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019”. En tanto, el programa Orquestas Infanto-Juveniles, “que contiene a 40 orquestas en distintas provincias del país, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de nuevos instrumentos”.

Informó el Ministerio de Cultura que “todas estas decisiones apelan a un sentido profundamente democrático que la situación nos demanda. Por ello fueron tomadas en base al diálogo establecido con ministros y ministras y secretarios y secretarias de Cultura de todas las provincias. Además, desde las secretarías del ministerio, se ha establecido un diálogo permanente con representantes de los distintos sectores de las industrias culturales, para atender sus necesidades concretas y diseñar en forma conjunta estrategias que permitan contener las demandas de cada de uno de ellos”, destacó la información.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias