POR HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

| 19/03/2020

Pidieron declarar responsable a un sujeto con antecedentes

Mariano Colombo  

El juez Marcelo Alvarez Melinger deberá resolver entre el pedido del fiscal Martín Govetto y el del defensor Manuel Mansilla. El primero reclamó la declaración de responsabilidad por hechos de violencia de género y el defensor planteó otra teoría del caso y reclamó la absolución. El acusado registra antecedentes por episodios que sufrió la misma mujer.

El fiscal Martín Govetto solicitó la declaración de responsabilidad de Nelson Villanueva Sánchez, un sujeto que volvió a enfrentar un juicio oral y público por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y por encuadrarse en un caso de violencia de género, además de amenazas coactivas y desobediencia a una orden judicial.

El juez Marcelo Alvarez Melinger tomó nota de la solicitud del fiscal y escuchó la posición del defensor particular Manuel Mansilla, quien presentó una versión distinta de los hechos investigados y reclamó la absolución de su asistido.

Aunque la actividad judicial está virtualmente paralizada, la audiencia se desarrolló en el comienzo de la semana y es probable que el veredicto, como en otros casos, se demore hasta tanto la actividad se normalice.

En su alegato de clausura, el fiscal Govetto recordó que Villanueva Sánchez, de 36 años, ya registra una condena por hechos de violencia de género en perjuicio de la víctima y además, no ha respetado una orden judicial que le impedía acercarse a la mujer, con la que mantuvo un vínculo de pareja fruto de la cual tuvieron un niño.

Según la acusación de Govetto, el 6 de abril de 2019, en horas de la madrugada, el acusado se presentó en el domicilio de la mujer y su hijo y pretendió quedarse a dormir. Ante la discusión que ello generó, el sujeto agredió a la mujer y la amenazó.

La víctima logró escapar con su hijo en sus brazos hasta que los vecinos la asistieron y lograron retirar al sujeto del lugar. Horas más tarde, se comunicó telefónicamente para reiterar las amenazas hacia la víctima.

En agosto del año pasado, Sánchez Villanueva reiteró su comportamiento agresivo y contrario a la ley. Se presentó en el domicilio de la mujer, durmió con ella y en horas de la mañana comenzó a agredirla. Otra vez ella logró escapar y pedir ayuda con los vecinos, aunque en esas circunstancias el sujeto amenazó con un arma de fuego a la víctima y más tarde, reestablecida la calma, golpeó a la mujer mientras servía una tasa de leche caliente y provocó que la mujer sufriera quemaduras en una mano.

En concreto al ocurrir esos hechos, el acusado incurrió en el delito de desobediencia a una orden jucidial, porque en agosto la jueza Romina Martini le había impuesto una prohibición de acercamiento y contacto por cualquier vía.

Anteriormente, en abril de 2018, había resultado condenado con pena de prisión en suspenso, por otro hecho de violencia de género contra la misma mujer y en esa sentencia se le había impuesto como pauta de conducta, la prohibición de todo tipo de agresión o maltrato de índole psíquica o física contra la víctima y cualquier otra persona y, como en todos los casos de condenas condicionales, no cometer nuevo delito.

 * Si vos o alguna mujer que conozcas sufre violencia de género, podés comunicarte a la línea telefónica nacional 144, que  brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. 

 

Mariano Colombo  

Te puede interesar
Ultimas noticias