17/03/2020

De pandemia a pandemonio

Según el diccionario, pandemia es una enfermedad epidémica que afecta a muchos países e individuos, y pandemonio es un lugar donde hay ruido, tumulto, confusión, desorden, caos.

Que hoy vivimos una pandemia, no cabe duda, pero que en muchos casos se puede transformar en un pandemonio, tampoco. Quienes pueden evitar que esto se transforme en un pandemonio son las autoridades, pero especialmente nosotros mismos. Hemos visto y oído sobre ciudadanos que creen que su status social y económico los hace inmunes a la cuarentena, o se enojan y golpean a quien los denuncia, o simplemente andan por allí, de una ciudad a la otra, caso de los habitantes de Bahía Blanca trasladándose en masa al balneario de Monte Hermoso, y tantos casos más que seguramente deberemos confrontar durante estos 15 días y los que seguramente se agregaran.

El 99% de la población no sabemos nada de bioseguridad, infectología, virología, o cualquier otra rama de la ciencia y medicina que pueda opinar seriamente sobre estos temas, por lo que debemos aceptar lo que nos dicen, y que tiene mucho sentido común, ya que mientras menos nos movamos, será más lento el contagio, y más fácil de detectar y atender.

Pero una cosa es no comprender de esta situación, a nivel médico o científico, y otra muy diferente comprar mercaderías en grandes cantidades, dejando al otro vecino sin nada, demostrando que tan hondo está enquistado en esta sociedad la falta de solidaridad por parte de un segmento, que podríamos focalizar en la clase media alta o acomodada, esa de la meritocracia, esa que ayer hablaba mal de la salud pública, y hoy sin ella se puede morir como el más pobre, porque si algo tiene este virus, es que es portado en su mayor parte por gente cuyos problemas económicos no son una preocupación.

Es de esperar que reflexionen, porque salir del country cuando recién llegan de Europa, o irse en masa de una ciudad a la otra, para tener la libertad de andar por las calles, o golpear o insultar a quien les advierte que están procediendo mal, es algo que les va a venir en contra, y no solo a ellos, sino a los que sin querer nos los cruzamos en la calle de forma circunstancial. Esa educación, y posición social y económica de la que hacen gala, debería verse reflejada en sus actos, y si no les interesa el otro, es de esperar que se cuiden ellos mismos respetando la cuarentena.

Jorge L. Fernández A.
DNI: 12.862.056

Te puede interesar
Ultimas noticias