LE NIEGAN LA LLEGADA A LA CORTE

| 15/03/2020

Otra vez un rechazo a la pretensión defensiva de Juan Kopprio

Mariano Colombo
Otra vez un rechazo a la pretensión defensiva de Juan Kopprio

El Superior Tribunal de Justicia que en la semana había rechazado una queja por una notificación electrónica dirigida al acusado por centenares de estafas, ahora rechazó otro recurso que pretendía llevar el caso ante la Corte Suprema para que examine una negativa a dictar el sobreseimiento en una porción de las acusaciones. Debe ser juzgado por una millonaria defraudación a más de trescientas familias que soñaban con tener un terreno y casa propia.

En diciembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia negó el acceso en apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y confirmó que el proceso contra Juan Kopprio, por una enorme cantidad de estafas, debía continuar. Kopprio ya había sido sobreseído por una pequeña porción de los casos y luego se revocó esa medida. La Oficina Judicial de Bariloche notificó al defensor y también al acusado. Lo hizo vía WhatsApp.

El defensor Ernesto Saavedra pidió la nulidad de esa notificación, por considerar que debía realizarse bajo los mecanismos tradicionales. Además, denunció a la titular del organismo, Ana Lotz. Pero el STJ le volvió a rechazar los planteos.

Ahora el máximo tribunal rionegrino volvió a rechazar la intención del defensor de Kopprio, por llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para tratar de obtener el sobreseimiento en otras de las denuncias que se acumularon en su contra.

Es que Kopprio, había resultado sobreseído en primera instancia por una pequeña porción de todos los hechos denunciados, pero una revisión del caso ante el Tribunal de Impugnación, derivó en la nulidad de esa resolución y en la continuidad del proceso. En otro de los expedientes, la defensa había pedido sin éxito el sobreseimiento y ahora pretendía llegar a la Corte para obtener la revisión de sus planteos.

La acusación

Kopprio está vinculado a varias causas que marcharon en expedientes separados, por presuntas estafas. En total, son más de 300 hechos aunque en una pequeña porción de dieciocho casos, había sido sobreseído, mientras que por los restantes quedó en condiciones de ir a juicio, aunque la defensa insista en sus recursos. Finalmente ese sobreseimiento se anuló y probablemente los casos se acumulen para desarrollar un solo juicio.

Kopprio y Juan Azócar, estaban acusados por cientos de estafas contra personas que pagaron para acceder a una solución habitacional en el proyecto conocido como Consorcio barrio San Juan, en tierras ubicadas en la avenida Esandi.

Los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y mayo de 2012. Los damnificados denunciaron que firmaron los acuerdos con Kopprio que entonces era el delegado de UPCN y pagaron cuotas en la sede local del gremio.

Durante el transcurso de la investigación, Kopprio estuvo varios meses prófugo hasta que fue detenido en la Provincia de Buenos Aires. Luego permaneció un año y medio detenido en el Penal 3 de Bariloche y terminó recuperando su libertad, a la espera del juicio.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias