ESTÁ PREVISTO PARA EL 20 EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

| 11/03/2020

Anuncian estreno de “Don Hidalgo”, mezcla de homenaje y creatividad

Adrián Moyano / Fotos: Tonny Romano
Anuncian estreno de “Don Hidalgo”, mezcla de homenaje y creatividad
Del Otro Lado. Tango donde sea.
Del Otro Lado. Tango donde sea.

Antes de que el gobierno provincial declarara el “alerta sanitaria”, Del Otro Lado avisó “única función” para su nuevo espectáculo. Habrá que estar atentos a la evolución de las carteleras.

Cobra cuerpo el clima que precede a un gran acontecimiento: el 20 de marzo se estrenará “Don Hidalgo”, espectáculo que se autodefine como “un recorrido sobre la obra del músico Rubén Hidalgo”. Tuvo la idea y dirige la puesta Silvana Grill, lideresa en la Compañía Del Otro Lado. Habrá 10 bailarines en escena, además de música en vivo. Hablamos de tango escénico, claro… Todo indica que estará para alquilar balcones, a tal punto que las entradas ya están en venta en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).

Visitaron la redacción de El Cordillerano tres integrantes del grupo de danza: David “Indio” Franzgrote, Eva Lemoine y Sissy Vorgic, quienes anticiparon pormenores de una propuesta tan original como justiciera. Fue el primero quien tomó la palabra: “vamos a estrenar una obra basada en el trabajo del señor y maestro Rubén Hidalgo. El año pasado produjimos un disco de Rubén con 19 temas de su autoría y se hicieron los arreglos musicales para una orquesta. Vinieron músicos de Neuquén y Buenos Aires de la talla de Ramiro Gallo para grabar y sobre eso, nosotros estamos haciendo una obra completa, que dura aproximadamente una hora”.

La creación se combinará con el homenaje. “Estamos muy contentos por trabajar con música de un autor de Bariloche, que ya tiene 80 años. Gran parte de su obra nunca se había grabado, entonces también es importante el disco y todas las escrituras de su música, para que la pueda tocar cualquier orquesta de tango”, pronosticó Franzgrote. La idea maduró porque “a Silvana, la coreógrafa, le gusta trabajar con músicos actuales. Siempre trabajamos con música de Ramiro Gallo y ahora, la idea era trabajar con música de alguien local”, completó Vorgic.


Sissy Vorgic.

Del Otro Lado también disfruta de “trabajar con música en vivo para poder estar con los músicos y compartir”, añadió la bailarina. Los planes habían trascendido algo más de un año atrás, cuando el organismo nacional dio a conocer su lista de beneficiarios. “Obtuvimos una Beca Creación y a esa ayuda del Fondo Nacional de las Artes, pudimos usarla para el vestuario y para todo el proyecto”, redondeó Vorgic.

En cuanto al proceso creativo, “Silvana fue adaptando las coreografías en base a cada tema porque hay una mezcla de todo, desde tango más salonero (sic) a folklore”, indicó Lemoine. En efecto, “hay rasguido doble, un gato, chamamé… Es un conjunto de diferentes ritmos que Hidalgo fue trabajando durante toda su vida. Es un poco de todo”, anticipó Vorgic. De manera que sobre el escenario, se irá a bailar una multiplicidad de ritmos.


Eva Lemoine.

Características propias

Para idear cada cuadro, “Silvana es la cabeza de todo y en base a la cantidad de bailarines que quiere para cada tema, se va construyendo”, indicó Franzgrote. “Un bailarín tiene características distintas a otro, así que, por ejemplo, si para tal tema quiere una pareja sola, toma dos bailarines y en base a como bailan, se empieza a construir la coreografía poco a poco, a partir de la idea que ella (Grill) tiene en la cabeza. Resultan unas cosas buenísimas, es muy divertido”, compartió.

“A mí me gusta mucho su forma de trabajar porque ella no obliga a hacer pasos o cosas que uno no sepa, sino que desde lo propio de cada persona va creando, a partir de su idea global sobre el tema y la obra”, completó el bailarín. Vorgic también encuentra como atractivo “la diversidad de los movimientos y también de los diferentes ritmos. Me gusta mucho bailar y disfruto mucho hacer de todo un poco, que no sea solo la estructura del tango. Si bien todo parte de lo que es el tango salón, de repente salen cosas que nos divierten desde la cotidianeidad. Salen movimientos y es muy divertido”, admitió.

Más o menos en el mismo sentido se expresó Lemoine: “está bueno porque no nos quedamos en una sola cosa del tango, van saliendo distintas ramas. Cada bailarín tiene su estilo, así que cada uno pone un poco de su esencia y de su personalidad, así van saliendo distintas cosas”, señaló. La joven es una de las recientes incorporaciones en Del Otro Lado, ya que se sumó a fines de 2019. “Me gusta mucho porque está realmente la idea de grupo, algo que cuesta bastante a veces entre músicos y bailarines. Acá está, nos apoyamos entre nosotros y cada uno puede opinar, vamos aportando un poco entre todos y me parece muy lindo, sobre todo si se quiere hacer de esto una compañía y que cada uno tenga su rol y pueda aportar desde distintos lados”.

Las y los espectadores que asistan a ver “Don Hidalgo” se van a encontrar con “una vuelta por ritmos nacionales, no solo tango sino también un poco de folklore pero con base tanguera. Es una mezcla de todo, con Silvana nunca vas a ver el tango de salón, es algo más contemporáneo, con una mezcla de otros ritmos y algo teatral. Es tango danza y bueno, sobre todo queremos invitar a la gente que vaya porque nosotros conformamos una cooperativa donde todos ganamos lo mismo”, describió Franzgrote. Que pueda darse el estreno tal como se previó.

Una ensaladita importante

Para David Franzgrote, el aspecto cooperativo que está detrás de “Don Hidalgo” también “es muy rico y el señor Hidalgo también está comprendido, al igual que los demás músicos que van a venir, como Ramiro Gallo”. De Neuquén llegarán Pablo Fraguela y Nicolás Malbos. También será de la partida el barilochense Juanjo Miraglia. “Es una ensaladita de artistas importantes para trabajar sobre la obra de un músico local. Para él también va a ser rico porque su trabajo va a quedar plasmado”, insistió el bailarín.


David Franzgrote.

Como si el guion interpretara la vida del homenajeado, el espectáculo recreará “su recorrido, porque arrancó viviendo en Entre Ríos, después pasó por Buenos Aires, Neuquén y también estuvo en Japón”, apuntó Sissy Vorgic.

Los planes prevén “dos presentaciones. Una, un poco protocolar y la segunda es totalmente para el público, así que esperemos que haya mucha audiencia, que nos vayan a ver. Va a estar lindo, estamos trabajando todos los días muchísimo”, señaló Franzgrote. Según los implicados, se tratará de una única función.

Adrián Moyano / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias