EN EL CAMPING MUSICAL BARILOCHE

| 10/03/2020

Graciela Novelino y Mariana González darán a conocer “Leve”

Adrián Moyano
Graciela Novelino y Mariana González darán a conocer “Leve”
Novelino y González. “Leve”, en camino. (Foto gentileza)
Novelino y González. “Leve”, en camino. (Foto gentileza)

La cantante y la pianista -que también cantará- conformaron un dúo que más allá de un antecedente un tanto lejano, se presentará en sociedad con ansias de continuidad. Música popular argentino-brasileña “tranquila pero intensa”.

El dúo que conforman Graciela Novelino (voz) y Mariana González (piano y voz) hará que el próximo no sea un sábado más. El tándem presentará el concierto que tituló “Leve” en el Camping Musical Bariloche, institución que dispara en la primera gratos recuerdos. La música comenzará a las 20.30 y el encuentro, implicará para las artistas el comienzo de una serie que pretenden estirar.

Complicada la pianista por sus horarios laborales, fue Novelino quien sostuvo la charla con El Cordillerano. “Es un feliz encuentro de dos mujeres, que cruzan sus caminos en la música”, definió. “Una viene de Buenos Aires y otra de Brasil, porque son sus respectivos lugares de nacimiento. Mariana es brasileña y yo de Buenos Aires, nos empezamos a juntar con las ganas de hacer algo en formato dúo: piano y voz. Como ella también es cantante, nos sumergimos en la línea de hacer algunas voces muy breves, muy leves, como dice el título del concierto”.

Las músicas eligieron esa denominación porque “me gustaba como sonaba la palabra leve y a ella también. Por su características de liviano, tenue y delicado, porque el concierto tiene esas características: es algo tranquilo, con intensidad pero tranquilo”, avisó. El inminente será el primer concierto en regla de Novelino-González porque “juntas estuvimos en la Biblioteca Sarmiento, en la conmemoración de un aniversario, dos años atrás. Ahí presentamos un avance de lo que vamos a presentar el sábado (14 de marzo) porque nos venimos juntando desde hace dos veranos, muy tranquilamente”.

En ese lapso “el repertorio fue apareciendo sin ninguna presión de que tuviera que salir tal cosa, a tal punto que de mi repertorio de tango, incluí solo dos temas. Esa quizás sea una novedad para lo que estoy acostumbrada a hacer en estos tiempos”, admitió la cantante. “Ella venía haciendo jazz y mucho de la música de su país, entonces cruzamos y el punto de encuentro fue cantar las dos cada una en su idioma y ver cómo eso ensamblaba. Siempre con el regocijo que da sentirse en confianza con la otra”.

Con ese espíritu, en la lista final de temas “hay bossa nova, hay composiciones propias de Mariana, hay Piazzolla-Ferrer y Cobián-Cadícamo como referentes del tango. También Yupanqui y una joya que vengo trayendo conmigo y nunca había presentado, un tema de Meredith Monk, gran exploradora de la voz que todavía no conocí pero no pierdo las esperanzas de tomar algún seminario con ella, que vive en Estados Unidos. Sin embargo, siempre me acompañó en las búsquedas del Taller de la Voz (el espacio de enseñanza de Novelino) por la exploración del sonido que hace. Tenía el sueño de hacer este tema, tocado por Mariana en el piano suena hermoso y estamos muy contentas. Es un estreno”, alertó.

Ahondar la levedad

Las mujeres tienen planes para su concierto, más allá del sábado. “La idea es presentarlo en algunos otros espacios de la ciudad que tienen piano porque queremos priorizar el sonido que aporta el instrumento, que es fundamental. Mariana tiene en su casa actualmente un piano de cola, así que estuvimos haciendo los últimos ensayos con ese gran compañero. La idea es seguir, profundizando la búsqueda y que Leve se convierta en algo que ahonde”, apuntó.

Las grabaciones o registros también entran en los planes. “Hemos hecho un video del que partimos para la difusión del concierto del sábado, realizado por Virginia Salamida, a quien sobre todo, le agradecemos la paciencia. Nos juntamos muchas veces para ver y elegir qué tomas. Estuvimos en exteriores, queríamos que tuviera el aire de la Patagonia y entonces, lo hicimos afuera. Ella supo interpretar nuestra idea y por eso, nos tuvo mucha paciencia”, insistió la cantante.

Mientras Novelino y el cronista dialogaban en la recepción de El Cordillerano, comenzaban a pasar por la calle mujeres en dirección a la movilización que se había organizado para el día siguiente al 8 de Marzo. Para una artista que habitualmente se acompaña por hombres, la pregunta fue qué tenía de bueno trabajar con una congénere. “Lo que tiene de lindo es la horizontalidad y la circularidad que te dan el sentirse acompañada, en el mejor de los sentidos. Humanamente y con un ida y vuelta constante, respetuoso en todas las cosas que pueden suscitarse cuando uno se pone a trabajar con otro o con otra, en este caso, casi sin conocernos”, resaltó.

“Nuestros antecedentes fueron de intercambio desde el inicio porque yo tomaba clases de piano con ella y ella de canto conmigo”, puso en común. “Entonces, ahí empezamos a tomarnos el pulso, por decirlo así... Juan Esteban Cuacci, mi compañero de música, dice que primero piensa con quién hacer algo y luego se pone a hacerlo, o sea, primero elige a las personas. Eso fue un poco lo que sucedió en este tiempo con Mariana”, comparó su compañera.

“Leve” es “en este momento, lo que estoy haciendo”, señaló Novelino. Sin embargo, queda espacio para otros proyectos. “También seguimos con Hugo Barrionuevo (guitarra) acompañando y sosteniendo siempre con la misma intención el espacio de El Brote, con la actriz y cantante Stella Maris Restucia. Ahora estamos grabando un video con ella y por otro lado, en Córdoba grabamos dos o tres temas con un guitarrista, con quien nos conocemos desde el 84. Con él (Horacio Burgos) tenemos idea de viajar fuera de Bariloche en alguna pequeña gira y con Mariana también. Espero que Burgos venga en breve”, auguró la cantante. Abundan los planes.

El tango sigue ahí

De paso, Graciela Novelino aprovechó para pasar un aviso. “Una de las sorpresas muy lindas de marzo-abril es que voy a dar un seminario de interpretación junto a Mirta Álvarez, una guitarrista que ya estuvo en Bariloche. Vive en Buenos Aires y actualmente está en Japón porque gira con su guitarra, entonces vamos a dar por primera vez un seminario de interpretación de tango el 10 de abril, en mi Taller de la Voz. El tango no se corrió de mi vida y encuentra cauce en esto, que es nuevo para las cosas que estoy habituada a hacer. Ella viene a dar un recital en el Camping, entonces vamos a hacer este seminario”, anunció.

En otro orden, volver a la sala “Rautenstrauch” tiene para Novelino un condimento particular. “Es lindo, el significado es fuerte porque ya lo estuvimos haciendo en el festejo de los 70 años, al aire libre. Fue como un anticipo de lo que vamos a hacer el sábado, así que para nosotros es un honor trabajar en esa sala con ese piano. Sobre todo, en mi caso, estoy muy agradecida con el Camping Musical porque fue el primer lugar que recibió el Taller de la Voz cuando llegué a Bariloche en el 93. Empecé allí dando mis seminarios, así que haber estado en los festejos con Mariana, nos alegró muchísimo”. Ahora, el honor se profundizará.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias