Judiciales |

DIJO SER VÍCTIMA DE PARTE DEL FALLECIDO

04/03/2020

Largo relato de la acusada declamando su inocencia en el juicio por jurados

 Largo relato de la acusada declamando su inocencia en el juicio por jurados
La acusada brindó amplia declaración e insistió en su inocencia. (Foto: Poder Judicial)
Por: Mariano Colombo

Tras la culminación de la ronda de testigos en el marco del juicio que se sigue a Marta Valle por el homicidio de su pareja, Fernando Huenuqueo, la mujer brindó su versión de los hechos: dijo ser inocente, señaló al autor del crimen y relató un largo historial de episodios violentos de los que fue víctima. Dijo que en su entorno nadie se quiso involucrar en su defensa por temor a la familia de quien fuera su pareja y que todo ocurrió mientras los hombres presentes en la reunión planificaban un robo. Hoy darán los alegatos de clausura y luego el jurado pasará a deliberar para emitir un veredicto.

Marta Dina Valle está acusada de haberle asestado una puñalada a su pareja, Fernando Huenuqueo, en el interior de una vivienda de la calle Namucurá al 1300, en la madrugada del 23 de junio de 2019.

A ese lugar, la víctima y la acusada habían llegado en compañía de Oscar Huenuqueo, hermano del fallecido, para compartir un asado al horno y bebidas alcohólicas con Sergio Monsalve y Rocío Hernández Cretón. Después de la cena y de varias latas de cerveza, Oscar Huenuqueo se sintió cansado y se subió al Renault 12 de su propiedad, estacionado en el patio de la vivienda, para dormir.
De tal manera, en el interior quedaron los dueños de casa, la víctima y la acusada. Monsalve y Hernández Creton, dijeron haber visto el momento en que Valle apuñaló a Fernando Huenuqueo.

Pero Valle este miércoles aceptó declarar ante la mirada de los integrantes del jurado y dio una versión distinta a la que la fiscalía ha intentado confirmar durante los días previos del juicio, respaldándose en diversos testimonios.

Su relato fue monocorde y no exhibió ninguna demostración de sus sentimientos. Se prolongó durante más de una hora y respondió preguntas de la fiscalía y la defensa.

Según la mujer, todo se originó horas antes del encuentro en ese domicilio del barrio San Cayetanito, cuando los hermanos Huenuqueo, en compañía de su padre y de la propia acusada, se habían cruzado a Monsalve y le hicieron creer que la carne que transportaban en el vehículo, era producto de un robo de ganado y le ocultaron que en realidad era el pago por una tarea de apeo de árboles que habían realizado aquel día en Villa Traful.

Por eso, siempre según Valle, cuando el asado y las bebidas ya habían encendido los ánimos, surgió la idea de planificar un robo a un anciano que conocían, que administraba una cantera y casi siempre tenía importantes cantidades de dinero y herramientas de valor.

Según Valle, ella espetó a su pareja por la intención de delinquir y le advirtió que no debería hacerlo, lo que según confió, éste aceptó con resignación. Pero eso dio pie a Monsalve, “que empezó a bardear”, señaló y agregó “le decía que era un gobernado”.

Momentos después, según explicó, mientras Huenuqueo se dirigía al baño, Monsalve lo abrazó y le asestó la puñalada en el tórax y cuando ella quiso intervenir en defensa de su pareja, Monsalve la golpeó en el rostro.

Dijo que corrió a buscar a su cuñado al auto, pero aquel no reaccionaba y declaró que Monsalve llegó hasta ella y continuó golpeándola. Se centró en contradecir aspectos centrales de las testimoniales que la incriminaron y reveló que insultó a los policías que llegaron al lugar, porque sintió bronca e impotencia, negándose a salir del interior del automóvil para que no siguieran golpeándola.

“Yo lo único que quiero es que tras las rejas esté el que lo cortó. A ellos no les secuestraron ni la ropa, la Policía actuó mal”, señaló y recordó que en los primeros días del caso, cuando fue representada por el defensor oficial Marcos Cicciarello, el abogado le manifestó que su caso era complejo y se exponía a una condena de prisión perpetua. Más adelante, cambió al defensor particular Víctor Massimino, quien le ofreció firmar un acuerdo de juicio abreviado, declarándose culpable y así tratar de eludir la condena a perpetuidad. “Yo no quise firmar. ¿Por qué me iba a hacer cargo de algo que no hice?”, se preguntó.

Antes de todo ese relato, Valle había señalado un largo historial de agresiones y maltratos de los que fue víctima y remarcó que Fernando Huenuqueo era agresivo cuando bebía. “Cuando no tomaba era una excelente persona”, disparó y advirtió “tuve el error de nunca denunciarlo”. Cuando la fiscalía la interrogó sobre el porqué de ninguna evidencia o declaración testimonial para acreditar alguna de las secuencias violentas que relató, explicó que en su entorno, todos tuvieron miedo de acercarse a declarar.

“Yo no me hago la víctima de nada, a mí me están acusando y tratando como si fuera una psicópata. Yo no consigo testigos porque le tienen miedo a la familia”, señaló.

Previo a la declaración de la acusada, se escucharon varios testimonios acercados por la fiscalía, en la intención de trazar un perfil psicológico y de personalidad de Marta Valle.

Noelia Huenuqueo, hermana de la víctima, dijo que Valle siempre fue agresiva e intentó alejar a su hermano de la familia. Dijo que le aconsejó a su hermano hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, pero él pensaba que no le darían respuesta por ser hombre y además, era algo que lo avergonzaba. También dijo que intentaron ayudarlo a escaparse hacia Santa Cruz y relató algunos episodios en los que su hermano fue herido por la mujer. También brindó su testimonio José Huenuqueo, el padre del fallecido.

Ella Schroeder, licenciada en psicología de la Oficina de Atención a la Víctima, reveló que asistió a la familia del fallecido en algunas ocasiones y que lo ocurrido había generado un gran impacto en el seno familiar.

También brindó su testimonio, Verónica Martínez, psiquiatra del Cuerpo Médico Forense. Dijo que entrevistó a la acusada y describió en ella a una persona en la que prevalecía el histrionismo. “Es dramática, hiper expresiva, muy efusiva” y “la sostiene ser el centro de la escena, siente necesidad de ser atendida y querida y para eso, tiende a seducir y manipular”, resumió.

Reveló que en la entrevista que mantuvo con Valle, la mujer narró que su pareja no la dejaba trabajar y era muy posesivo, pero según concluyó, el relato no coincidía con sus características de personalidad. Evaluó su comportamiento como súper impulsivo y brindó un detalle en relación a la intoxicación alcohólica que la mujer tenía tras ser detenida y se acreditó en el expediente.

Por último, declaró Rubén Painefil, un exrecluso que conoció a Marta Valle y entabló un vínculo breve con la mujer. Dijo que se dio cuenta que ella lo manipulaba y pretendía usarlo para salir de la cárcel, por lo que tras algunas visitas al Penal 3, dejó de verla y la bloqueó de sus contactos, para que ella no pudiera seguir insistiéndole con la realización de un plan, urdido para emborrachar o drogar a Monsalve y grabarlo mientras aquel confesaba el crimen.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas