02/03/2020

Colegio de Magistrados de Río Negro augura un auspicioso inicio

Este lunes comenzó el primer juicio por jurados de Río Negro, en la ciudad de Bariloche, luego de un extenso proceso de concreción de la flamante herramienta que abrirá las puertas a la ciudadanía a un espacio de decisión que hasta el momento solo estaba reservado a funcionarios judiciales.

En este marco, el Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN), gestor de la reforma Procesal Penal de la Provincia e impulsor histórico en el sinceramiento procesal, augura un excelente inicio de la puesta en marcha de los juicios por jurados.

En referencia a los beneficios que se desprenden del uso de la herramienta, el presidente del Colegio, Héctor Leguizamón Pondal, destacó que “versa sobre la participación ciudadana, fortaleciendo el sistema democrático de gobierno, a la par que legitima la autoridad judicial por su publicidad del acto de gobierno y fortalece la soberanía popular, base del sistema republicano de gobierno”.

Además, agregó que “el Colegio siente una enorme satisfacción ya que el juicio por jurados hace a la simplificación del sistema, favoreciendo la celeridad y acceso a justicia. Lo que sumado a los puntos anteriores es una tarea de institucionalización y fortalecimiento de la República, permitiendo hacer realidad la independencia del Poder Judicial”.

Asimismo, mencionó que “los jueces y demás funcionarios de la administración de Justicia, co-participan con las necesidades de la ciudadanía, elaborando en forma retroalimentada las soluciones”.

En cuanto al proceso de selección del jurado y su esencia, Leguizamón Pondal, destacó que “tiene que tener un criterio amplio de discusión suficiente para determinar diferentes cuestiones. Partimos desde el principio de buena fe, cuando un ciudadano quiere participar, hay dos conceptos, uno político y otro jurídico, la legitimidad que puede llegar a tener y la legitimación. Nosotros frente a la población en este momento estamos deslegitimados, la gente no tiene confianza en nuestras decisiones y en el sistema de justicia. Lo importante es lograr confianza y se logra permitiendo la participación, la mejor forma de empatía es caminar unos metros en el lugar del otro”.

“Se busca el sentido común, tenemos el convencimiento que la gente tiene ganas de participar, y que está capacitada para hacerlo”, concluyó. (Fuente: Prensa Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias