PRESENTES EN TODAS Y CADA UNA

| 27/02/2020

Sin Los 4 de la Cumbia, no hay fiesta que valga

Sin Los 4 de la Cumbia, no hay fiesta que valga
Gustavo Giménez y Sebastián Sisto en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)
Gustavo Giménez y Sebastián Sisto en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)

Los muchachos de Bariloche se acostumbraron a tocar para varios miles durante el verano que transcurre. Superaron las metas que se habían propuesto tres años atrás, pero después de una pausa en abril irán por más.

Basta echar una ojeada por los cronogramas de las fiestas nacionales y provinciales -que pasaron y que vendrán- para advertir que Los 4 de la Cumbia están a full. Además, próximamente harán de invitados en Bariloche durante presentaciones de figuras importantes para el género, híper actividad que ratifica el momento inmejorable del grupo. Sin embargo, los muchachos toman al éxito con calma y levantan la humildad como bandera.

“No nos podemos quejar, hace tres años que estamos trabajando muy bien”, admitió Gustavo Giménez (voz) en El Cordillerano. “Al principio fue un poco complicado porque teníamos que mandar material, insistir e insistir y a veces, hasta el día de hoy lo hacemos. Pero pasa que nos avisan: ¡che! Se está armando la grilla para la Fiesta del Lúpulo o para la Fiesta del Asado, ¡mándennos los teléfonos personales! Eso es un crecimiento re-grande para nosotros, que nos tengan en cuenta las áreas de Cultura de cada municipio”, remarcó. “Después, hay que ver un montón de cosas para poder estar pero que nos tengan en cuenta y nos llamen, es algo importantísimo. Estamos contentos porque este año tuvimos bastante trabajo en las fiestas nacionales y provinciales”, confirmó.

Es como alcanzar el sueño del pibe. “Sí, pero no pensábamos que se fuera a dar tan rápido”, admitió Sebastián Sisto (timbales). “Creo que fue un empuje importante haber estado el año pasado en la Fiesta del Lúpulo junto a

Los Palmeras, de ahí salieron (las convocatorias a) varias fiestas provinciales, como la del Asado (Cholila) o la del Bosque (Lago Puelo). Este año estuvimos en El Maitén (Fiesta del Tren a Vapor) y nos vio mucha gente, nos llamaron de muchos casamientos o cumpleaños de lugares a donde nunca habíamos ido y cada vez que vamos, nos atienden re-bien. Cuando arrancamos, la meta era tocar en Bariloche. Era lo que queríamos, no pensábamos llegar tan lejos. Creo que en los tres años, si paramos tres fines de semana seguidos, fue mucho, porque venimos trabajando viernes y sábado, continuamente”, remarcó.

Por un tiempo, la efervescencia continuará. “Este sábado tocamos en El Hoyo (Fiesta Nacional de la Fruta Fina) y para marzo ya tenemos tres de los cuatro fines de semana ocupados, con salidas a Esquel y Jacobacci, casi todas fiestas privadas pero creo que tenemos dos presentaciones en Bariloche, en fiestas que están trayendo artistas nacionales”, adelantó Giménez. Su compañero precisó: “el 8 con Ulises Bueno en La Rural y el 13 con Rodrigo Tapari en Bomberos Voluntarios”.

Paréntesis forzado

En el cuarto mes del año, llegará la pausa “porque voy a ser papá nuevamente”, indicó el cantante, sonriendo. “Ese parate nos va a servir para grabar y para ensayar, porque los shows vinieron muy seguidos. Al show que tenemos armado, ya lo tenemos hace un tiempo largo y gracias a Dios, como no repetimos los lugares cuando tocamos, para la gente es algo nuevo pero a nosotros, un poco nos estresa hacer siempre lo mismo. Entonces vamos a aprovechar el parate para armar un show nuevo”, precisó.

Para el percusionista, los fundamentos de Los 4 de la Cumbia son muy claros. “Lo que siempre digo es la humildad y sobre todo, el hecho de conocernos hace tantos años. Guti es mi primo, empezamos con la música de chicos, desde los 10 años y desde entonces, estamos juntos. En todas las bandas que tuvimos, estuvimos juntos y con Carlitos (Giménez), que toca la guitarra, también estamos hace más de 10 años. Creo que es eso y divertirnos arriba del escenario, no tomarlo como un trabajo y subir relajadísimos, por más que tengamos la adrenalina del primer día y queramos subir. Es como el futbolista antes que arranque el juego: sentimos los mismos nervios pero se nos pasa en 30 segundos”, comparó. “No nos importa si hay 60 mil personas o 20, nosotros tocamos igual en todos lados. Nos divertimos y la gente se divierte con nosotros, creo que esa es la clave”, insistió.

En esa línea, hay shows que la memoria del grupo a atesora especialmente. “Siempre Bolsón nos trata muy bien. Por ahí, el horario de este año fue un poco tarde, entonces no estaba colmado de gente pero calculo que hubo por lo menos cinco o seis mil personas en el horario que tocamos. Y el que más recordamos fue El Bolsón pero el año pasado”, rescató la voz del grupo. “Dicen que había arriba de 70 mil personas, fue después de Los Palmeras, una cosas impresionante. Después nos mostraron fotos del dron, ese show nos marcó mucho”, añadió Sisto. El mismo sentido, “estar en 2018 en Crónica TV también fue un empujón anímico que nos dio muchas ganas de seguir. Este año, si Dios quiere, por ahí volvemos a Buenos Aires. Vamos a ver cómo están las cosas para ir en diciembre y seguir haciendo música, que es lo que nos gusta”, avisó. Historia breve, porvenir gigante.

El mismo estilo

Más allá del trabajo sobre los escenarios, en los últimos tiempos “hemos hecho sesiones de fotos porque estamos preparando CD nuevo en vivo, que si Dios quiere viene con DVD. También hemos subido temas a YouTube”, explicó Sebastián Sisto, uno de los fundadores de Los 4 de la Cumbia. El videoclip del tema propio “Escápate conmigo” aún no tiene sucesor. “A lo que más nos dedicamos hoy en día es a hacer covers para entretener a la gente y divertirla. Por ahí, si planteamos un tema nuestro en medio del show, la gente no lo conocería porque no tenemos la difusión suficiente, entonces vamos de a poco con esas cosas. Tenemos un videoclip que estamos mostrando siempre y también, muchas ganas de hacer otra canción. Ya tenemos bastantes con Seba porque cuando nos juntamos a guitarrear, siempre sale una canción. Pero todavía no llegó el momento de que la gente nos reconozca por nuestras canciones”, consideró Gustavo Giménez.

Aquella renovación a la que se refería, tendrá sus límites porque continuará “el mismo estilo que traemos. Nosotros pensamos un montón el repertorio, por eso nos cuesta bastante. Hoy tenemos armado un show de una hora y media, aproximadamente. Debemos andar en las 300 canciones en esa hora y media, porque capaz que de una canción, hacemos 10 segundos y después metemos otra. En el mes que paremos, queremos hacer lo mismo pero con otras canciones. Hay que buscar la clave y después, con la gente es prueba y error. La verdad, tenemos mucho ida y vuelta, así que el rumbo va a ser el mismo, nada más cambiar porque las que están de moda hoy, nosotros no las estamos haciendo y va a haber que incluirlas. Hay otras viejas que hacemos y van muy bien, pero vamos a tener que cambiarlas. Pero el estilo de cumbia va a ser el mismo”, afirmó, para seguro regocijo de miles de seguidores.

Por las dudas, recordemos que Los 4 de la Cumbia es un nombre histórico, porque el grupo se conforma en la actualidad con más gente. Además de los dos interlocutores de El Cordillerano y el guitarrista que mencionaron, el elenco se integra con Raúl Cardozo (güiro), Pedro Cifuentes (teclado) y Martín González (animación). Seis que fin de semana tras fin de semana, hacen bailar a multitudes.

Te puede interesar
Ultimas noticias