MUJERES QUE LUCHAN

| 23/02/2020

Jane Fonda, una vida de coherencia ideológica

Jane Fonda, una vida de coherencia ideológica
Jane Fonda es una actriz muy popular por su trabajo y sus luchas.
Jane Fonda es una actriz muy popular por su trabajo y sus luchas.

 

Jane Fonda es una actriz muy popular, tanto por sus películas como por ser una manifestante coherente con sus ideas a lo largo de toda su vida. En su juventud apoyó a las Panteras Negras, se opuso a la guerra de Vietnam y luego lo haría con la de Iraq, salió en defensa de los derechos civiles y de las minorías étnicas. Ahora apoya la lucha feminista de las trabajadoras domésticas y agrícolas.

Sostiene que #MeToo y #TimesUp han tenido éxito porque las que “alzaron sus voces eran blancas y famosas”. Impulsa la hermandad con otros sectores menos visibles. Las campesinas son discriminadas, víctimas de acoso, con una legislación laboral de los años 30. Los trabajos domésticos no están regulados. Ella pide una ley federal que las proteja y dignifique. “Estas mujeres -a menudo mujeres de color, muchas veces inmigrantes- son muy, muy vulnerables porque trabajan de forma aislada, por lo que sus voces no son escuchadas”, se lamenta.

Manifestarse, aprovechando una posición de privilegio, hace visible los reclamos. “Si estamos siendo atacados es porque estamos siendo efectivos” concluye. A los 81 años fue arrestada durante 4 viernes consecutivos frente al Capitolio por manifestarse contra el cambio climático. Vestía un traje rojo, “¿ven este abrigo? Esta es la última prenda de ropa que voy a comprar”. Para salvar el planeta hay que bajar el consumo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias