13/02/2020

Aravinda Juárez repone “Muchacha”

Adrián Moyano
Aravinda Juárez repone “Muchacha”

Cuando este cronista presenció “Muchacha” corría febrero de 2017. Tres años después, la obra goza de una permanencia vigorosa en cartel, a tal punto que el viernes (14 de febrero) se podrá presenciar como parte del Verano Teatral de La Llave, desde las 22 en la Escuela de Arte. Nos referimos a la obra que forma parte del repertorio de Brújula – Teatro esencia a cuerda, el grupo que precisamente orienta su protagonista: Aravinda Juárez.

Dice la breve sinopsis: “una muchacha y un tendedero. Gallinas como testigos, sábanas como escenarios del recuerdo. Una muchacha y un grabador de casete... Sonidos como personas, canciones como momentos. Una muchacha y un tendedero... Y unos casetes y unos recuerdos”. Si bien se trata de un unipersonal, además de Juárez codirige Adrián Beato, mientras que de la técnica se ocupa Micaela Cacheda.

Tres años atrás, dijo El Cordillerano: “la muchacha lava y lava unos manteles rítmicamente. Una vez concluida la tarea, los cuelga para que se oreen de manera prolija y regular. Ese trasfondo textil y colorido será la única escenografía de la que se valdrá Juárez, junto con una batea y un viejo (viejísimo) grabador a casete. Cuenta historias la joven en tono de confidencia, se ríe y enoja sorpresivamente, cuando ciertas ‘bichas’ ensucian los manteles que acaba de colgar primorosamente”.

Además, “por los diálogos imaginarios y los recuerdos que comparte, es que sabemos que su madre la llamaba Nube de Agua. Evidentemente, la progenitora ya no está. No sólo no hay nadie más que la muchacha en escena, también su vida transcurre en soledad. La acción se nutre de antiguas enseñanzas, de los episodios que rememora, de los reproches que no explicitó en su momento, de las palabras que silenció”. Fue la primera obra que Juárez puso en nuestra ciudad. Gran programa para la noche de viernes.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias