12/02/2020

Bariloche será sede de Coloquio sobre Filosofía de la Técnica

Adrián Moyano
Bariloche será sede de Coloquio sobre Filosofía de la Técnica
Robot cyborg.
Robot cyborg.

Tendrá lugar en noviembre y quedó abierto el plazo para la recepción de ponencias. El título encierra preocupación: “Futuros (im)posibles: Tecnoceno y Encrucijada Civilizatoria”.

Entre el 17 y el 20 de noviembre se llevará a cabo en Bariloche el XI Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica, cónclave que tendrá un título más que sugerente “Futuros (im)posibles: Tecnoceno y Encrucijada Civilizatoria”.

Además de coorganizadora, hará las veces de anfitriona la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Según se informó en las últimas horas, quedó abierta la recepción de ponencias hasta el próximo 1ro de julio.

La convocatoria dice que “por los últimos 11 años consecutivos, los coloquios internacionales de Filosofía de la Técnica se han constituido como un espacio de desarrollo de la subdisciplina y un foro mundial para la discusión de sus debates y problemas centrales. El Antropoceno denomina un punto crítico en la historia del planeta en el que la naturaleza exhibe las profundas huellas de la acción humana”, pero más recientemente “la noción de Tecnoceno se ha sugerido como otro nombre para el Antropoceno”.

Es que “más que la acción de un anthropos, un ser humano considerado como sujeto de la historia, la noción de Tecnoceno sugiere que la misma técnica es el verdadero sujeto, una segunda naturaleza, un sistema global con su propia inercia. De este modo, la naturaleza se desvanece de la vista dentro del horizonte de la técnica y la técnica misma se transforma en una entidad inmanente, un ‘reino’ de la naturaleza”.

Así las cosas, “la lógica del sistema tecnológico no obedece a metas humanas y su resultado podría ser la desaparición misma de la humanidad. Debates recientes en la Filosofía de la Técnica han articulado el problema de la técnica con los debates sobre la crisis civilizatoria que representa el Antropoceno, y ahora el Tecnoceno. Esto ha motivado un giro ontofílico en el que la técnica vuelve a estudiarse en términos de un sistema planetario o híper-objeto”.

Las diferencias no son menores. “Entre otras consecuencias del giro tecnocénico, el futuro se abre como un terreno de disputa. Pasamos de hablar de un realismo capitalista que excluye todo imaginario alternativo a la recuperación de un pensamiento orientado al futuro, un pensamiento que se atreve a imaginar otra vez. El futuro es un campo de batalla entre visiones alternativas de lo humano y lo tecnológico”, asevera la introducción.

Establece la convocatoria que “como subdisciplina de la filosofía, la filosofía de la técnica abarca una gran variedad de problemas transversales a la ontología, la epistemología, la filosofía de la mente, la estética, la filosofía política, la antropología filosófica y los estudios de género. Como es nuestra costumbre, en los Coloquios Internacionales de Filosofía de la Técnica, el temario es amplio y se considerarán trabajos dentro de la subdisciplina”, dicen los organizadores.

Se aceptarán ponencias sobre los siguientes temas, aunque se considerará cualquier propuesta situada dentro del campo de la filosofía de la técnica: Antropoceno / Tecnoceno; Aspectos ontológicos y metafísicos de la técnica; Técnica y política; Tecno-estética; Posthumanismo, transhumanismo y metahumanismo; Problemas filosóficos de las entidades técnicas: objetos digitales, cyborgs, híbridos, sistemas autónomos, inteligencia artificial, etc.; Abordajes analíticos de la tecnología; y por último en la nómina; Ética y política de la algoritmización.

Para más informaciones, la dirección electrónica es [email protected]. Entre otros integrantes de universidades de Córdoba, Mar del Plata, Cuyo, Buenos Aires, México y España, conforma el Comité Académico Andrés Vaccari, vecino de Bariloche que se desempeña en el CONICET – UNRN. Quizás esté de más afirmarlo, pero el tenor de los debates propuestos es de interés no solo para filósofos y filósofas.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias