ESTÁ A POCOS MESES DE AGOTAR CONDENAS PREVIAS

| 11/02/2020

Enfrentará un nuevo juicio que podría mantenerlo en prisión

Mariano Colombo
Enfrentará un nuevo juicio que podría mantenerlo en prisión

Jonathan Alejandro Mayorga está a pocos meses de agotar la pena que le impusieron y recuperar su libertad definitivamente, pero ayer quedó en las puertas de un nuevo juicio oral en su contra y podría permanecer tras las rejas si resulta condenado. Es acusado de haber agredido y amenazado a su pareja.

Jonathan Alejandro Mayorga (27), lleva varios años detenido en el Establecimiento Penal 3 de la ciudad. Casi toda su vida como adulto transcurrió en el encierro. Y cuando le faltan pocos meses para recobrar su libertad de manera definitiva, quedó listo para enfrentar un nuevo juicio oral y público en su contra, acusado por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas –por mediar una relación de pareja y un contexto de violencia de género-, amenazas calificadas por el uso de arma blanca y amenazas simples.

Según la acusación que presentó el fiscal Martín Govetto ante el juez Héctor Leguizamón Pondal, Mayorga será juzgado por dos hechos ocurridos en el transcurso del año 2019, cuando gozaba de algún beneficio que le permitió abandonar el Penal 3, en el marco del cumplimiento de sus condenas.

En una ocasión, golpeó a su pareja con golpes de puño y tras colocarle un cuchillo en el cuello le profirió amenazas de muerte. Según explicó el acusador, todo ocurrió mientras la mujer transitaba su cuarto mes de embarazo y la discusión se originó porque el acusado quería obligar a la mujer a tomar una pastilla que provocara un aborto.

Luego de esa agresión inicial, la arrastró hasta el interior de una vivienda y tras encerrarla en una habitación, continuó golpeándola al valerse de un cinturón.

En otra ocasión, cuando la mujer se presentó en el edificio de la Fiscalía ubicado en calle Anasagasti en su intersección con Otto Goedecke, para radicar la denuncia contra Mayorga, este se presentó y volvió a amenazarla. Según la descripción, el sujeto apoyó sus manos en la panza de la mujer y se acercó al oído para indicarle que iba a matarla a ella y al bebé.

Todo ocurrió de acuerdo al representante del Ministerio Público Fiscal, en un contexto de violencia de género que ya tenía otros antecedentes, en tanto que las amenazas lograron provocar temor en la mujer, que recibió asistencia a través de diversos organismos de contención.

Govetto describió que se trató de una situación muy grave y que el Ministerio Público quería avanzar hacia el juicio pese a que la mujer se presentó en la Fiscalía para decir que no quería continuar con el caso. Además, adelantó una pretensión punitiva provisoria de tres años de prisión.

El defensor oficial Nelson Vigueras no se opuso a la elevación a juicio del caso y hasta coincidió con los testimonios que requirió el fiscal de cara a la etapa final del proceso, aunque advirtió que el hijo de ambos protagonistas nació y hoy tiene unos siete meses de vida. Además, remarcó que la mujer y la criatura asisten asiduamente al establecimiento carcelario para visitar a Mayorga, revelando que el vínculo familiar está muy fuerte.

El juez Leguizamón Pondal aceptó enviar el expediente a juicio y también habilitó la citación de todos los testigos que requirieron las partes, entre los que se destacan un buen número de profesionales que asistieron a la mujer en las diversas instancias.

Mayorga registra varias condenas anteriores por delitos contra la propiedad que fueron unificadas en la pena única de seis años y ocho meses de prisión.

Mayorga había sido condenado en un juicio abreviado como coautor penalmente responsable del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego con aptitud para producir disparos y posteriormente, condenado por el Juzgado Correccional 10 el 30 de noviembre de 2012, también en un juicio abreviado, a la pena de dos meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de robo en grado de tentativa y robo simple en concurso real.

En el marco de la causa que impuso la pena mayor, a cargo de la Cámara Segunda del Crimen, se tuvo por probado que el día 8 de septiembre de 2012, alrededor de las 18:50, Mayorga junto a otras personas concurrieron al local comercial denominado "Chocolatería Torres", ubicado en calle 25 de Mayo 1190 de esta ciudad, donde valiéndose Jonathan Alejandro Mayorga de la portación de un arma de fuego sin la debida autorización legal, con aptitud para producir disparos, cargada con proyectiles del mismo calibre, y con la participación de un menor, aprovecharon la ocasión para amedrentar a la vendedora del negocio a quien apuntaron con el arma, exigiéndole la apertura de la caja y entrega del dinero, logrando el desapoderamiento de entre 2.000 y 1.800 pesos que se encontraban en el interior de la caja registradora.

En otra condena, se probó que el 22 de mayo del año 2012, con anterioridad a la hora 2:05, cuando previo forzar la puerta del comercio "Crucijuegos", de la calle Vicealmirante O´Connor 813 de esta ciudad, ingresaron y sustrajeron los siguientes elementos: dinero en efectivo que se encontraba en una caja de plástico; un teléfono celular Nokia; un control remoto; un modem de internet. Luego fueron al comercio "Rosko" de calle Mitre 674, y previo forzar la cerradura de la puerta de ingreso, accedieron al interior y sustrajeron los siguientes elementos: dinero en efectivo, tarjetas telefónicas, doce tabletas de dulce de leche "Vauquita". Siendo las 2:05, personal policial advirtió la presencia de Mayorga saliendo del comercio "Rosko", que emprendió la fuga por Frey, en dirección Norte-Sur, lugar en que se juntó con otro de los individuos, subiendo hasta calle Moreno, siendo interceptados en las inmediaciones, antes de llegar a calle Elflein.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias