MUJERES QUE LUCHAN

| 10/02/2020

Hilda Heine, educación y derechos de la mujer

Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall.

 

Las Islas Marshall fueron invadidas y dominadas a lo largo de su historia por los españoles, alemanes, japoneses y estadounidenses. Estos últimos la utilizaron como campo de prueba para 67 explosiones nucleares, entre ellas la Castle Bravo, la más poderosa de las bombas atómicas lanzadas por los Estados Unidos.

Su actual presidenta Hilda Heine (desde 2016) empezó una laboriosa tarea de mejorar la situación de su pequeño país que tiene poco más de 53.000 habitantes. Si bien se enfoca en educación y en los derechos de la mujer, hay dos temas críticos: la contaminación radioactiva y el cambio climático. Los fondos del acuerdo de 1986 con los Estados Unidos fueron insuficientes. Algunos puntos de la isla tienen más radiación que Chernóbil o Fukushima. El cráter de la exposición, llamado “La Tumba” se llenó con residuos radioactivos, se lo selló con hormigón, pero subsisten las dudas sobre su efectividad. Los niveles de cáncer son alarmantes sobre todo leucemia, tiroides y mama. Tienen el mayor índice mundial de cáncer cervical, un alto índice de abortos espontáneos y de defectos de nacimiento. Los atolones de Bikini y Rongelap permanecen deshabitados por los altos niveles de contaminación. El Congreso de

Estados Unidos rechazó en el 2005 una financiación adicional para reparar el daño. Ya no se trata de indemnización. Si por el calentamiento global los niveles del mar suben, el agua podría llegar a “La Tumba” y generar problemas mayores.

Hilda Heine ha empezado a batallar por ello dirigiéndose al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También fue a la Casa Blanca a reunirse con Donald Trump. Pero no hablaron de cambio climático, quedó fuera de agenda.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias