Judiciales |

PRIMER JUICIO POR JURADOS POPULARES

10/02/2020

Realizaron audiencia de preparación

Por: Mariano Colombo

El pasado viernes se concretó una audiencia de preparación del juicio en los tribunales locales. Poco a poco se van ultimando los detalles para el que será el primer juicio por jurados populares de la provincia. Esta semana se sortean los ciudadanos que podrán integrar el jurado.

Este jueves se realizará el sorteo de ciudadanos que quedarán en condiciones de integrar el jurado en el primer juicio bajo esa modalidad en el territorio provincial que se desarrollará en Bariloche. Dina Marta Valle será juzgada en función de la acusación que pesa sobre ella, de haber asesinado a su pareja Fernando Huenuqueo. Se expone a una pena de prisión perpetua.

Este viernes, las partes que participan del proceso, mantuvieron una audiencia presidida por la directora de la Oficina Judicial local, Ana Lotz. En esa ocasión, acusadores y defensores intentaron establecer el orden en que serán citados los testimonios previstos para las sucesivas audiencias que se desarrollarán y además, de qué manera se incorporará la totalidad de la prueba que las partes requirieron para el juicio.

Esta semana, se realizará el sorteo de ciudadanos que quedarán en condiciones de ser convocados para integrar el jurado que deberá emitir el veredicto de inocencia o culpabilidad, aunque dentro de algunas semanas más, se realizará otra audiencia para seleccionar a quienes definitivamente tendrán la responsabilidad histórica.

Cumplidos todos los pasos previos, a partir del lunes 2 de marzo, doce ciudadanos seleccionados a través de un proceso que atravesará varias instancias, tendrán la enorme responsabilidad de emitir un veredicto de inocencia o culpabilidad sobre otro vecino de la localidad, para que luego el proceso continúe y un magistrado imponga la pena que corresponda en el hipotético caso de culpabilidad.

El caso de Marta Dina Valle, ocurrió en una vivienda de la calle Namuncurá al 1300, a un costado del arroyo Ñireco. Marta Valle apuñaló a Fernando Huenuqueo, con quien mantenía una relación sentimental de varios años. Ocurrió en la madrugada del 23 de junio del 2019. En primera instancia el sujeto permaneció internado con heridas de gravedad, pero con el correr de los días no pudo reponerse y falleció. Valle fue acusada como autora del hecho y superó las audiencias de formulación de cargos y control de acusación, pesando sobre ella una prisión preventiva al menos hasta que el jurado emita su veredicto. La fiscal Betiana Cendón adelantó una pretensión punitiva provisoria de prisión perpetua.

Aquella noche, varias personas participaron de un encuentro que incluyó abundante ingesta de bebidas alcohólicas. Según la teoría acusatoria, producto del excesivo consumo de alcohol, la víctima se quedó dormida y cayó de la silla en la que estaba al suelo. La mujer comenzó a agredirlo verbalmente y le dio patadas en la cabeza.

El dueño de casa intentó evitar que sigan las agresiones y la mujer tomó un cuchillo de gran porte para abalanzarse sobre Huenuqueo y asestarle un puntazo en la zona torácica, que perforó un pulmón y lo dejó gravemente herido. Inicialmente Valle fue acusada por lesiones graves, pero a los pocos días se produjo el deceso del sujeto y la acusación fue actualizada encuadrándose en la figura de homicidio agravado por el vínculo que prevé únicamente la pena de prisión perpetua.

La mujer, patrocinada por el defensor particular Hugo Cancino, había señalado en su descargo que era permanentemente objeto de agresiones por parte de Huenuqueo y que luego del hecho, tras intentar detener al que señaló como el autor del hecho, fue salvajemente golpeada. Por eso no sorprendió que en la audiencia de formulación de cargos que se realizó meses atrás, se presentara con varios golpes y heridas en su rostro.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas