07/02/2020

Nuevo Juez de juicio, Fiscal jefe y adjuntos del Ministerio Público  

En la jornada de hoy, el Juez de garantías Ignacio Gandolfi y el Fiscal Juan Pedro Peralta, juraron como Juez de Juicio y Fiscal Jefe. Junto a ellos siete abogados hicieron lo propio para comenzar a ocupar cargos de Adjuntos de los Ministerio Públicos Fiscal y de la Defensa. Se trata de Candela Sequeiros, Rubén Negro, Georgina Amaro y Juan Pablo Peralta; y Belén Blanchet, Adrián Roberto Zimmermann y Carolina Llanos, respectivamente.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini fue la primera en tomar juramento al juez Gandolfi, mientras que el Procurador General Jorge Crespo hizo lo propio con Peralta y los restantes adjuntos de Fiscalía y Defensa. En el acto estuvieron presentes los jueces del STJ Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, además de diversos funcionarios judiciales, familiares y amigos de quienes fueron designados.

“Escuchar y aprender”

El Procurador General fue el primero en hacer uso de la palabra, dirigiéndose especialmente a quienes hoy ingresaron al Ministerio Público que encabeza.

“Sepan, quienes hoy ingresan al Ministerio Público, que es un lugar en el que pasan cosas muy buenas y una de ellas es su incorporación; la incorporación de nuevos profesionales que van a tener la posibilidad de formarse y que constituyen el futuro del Poder Judicial”.

“Es poco lo que les puedo aconsejar, simplemente quiero decirles que en este camino que empiezan a recorrer es importante que cumplan dos premisas: escuchar y aprender y que cada noche se vayan a dormir pensando que hicieron lo mejor que pudieron para el cargo que están detentando, que no dejaron nada en ese camino, que dieron el mayor esfuerzo a las fiscalías y a las defensorías en el cumplimiento de la función”, destacó Crespo.

“En este camino en el que desde uno y otro lugar representan a la sociedad – agregó- nunca van a estar ajenos a criticas, siempre van a recibirlas desde desde afuera e incluso desde el propio Poder Judicial, pero cada uno de ustedes está absolutamente preparado para transitar esos momentos mientras ejerzan las tarea con honestidad, responsabilidad y con vocación. De esta manera esos cuestionamientos se transformarán en logros”.

Finalmente se dirigió al nuevo Fiscal Jefe reconociendo su contracción al trabajo y su dedicación.

Garantes de derechos

A la hora de su alocución, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, destacó el compromiso que implica el juramento: “La Nación Argentina se ha comprometido a incorporar los Pactos Internacionales, y ha incorporado a la Constitución esos Pactos como derecho interno. Ustedes han jurado hoy cumplir con ese orden jurídico”.

“De manera que -y esto lo digo con absoluta convicción- cada vez que se les coloque, con ánimo de crítica, llamándolos ´garantistas´, siéntase orgullosos, porque están diciendo que ustedes están cumpliendo con la Constitución. Estarán cumpliendo con el compromiso que acaban de asumir”, argumentó.

Luego, se refirió al compromiso ético que requiere ser operador del sistema judicial. “los que ingresan al Poder Judicial optan por un plan de vida. Por eso es importante que esté la familia, porque están insertos en ese plan de vida y van a tener que comprender como es la conducta de este compañero o compañera de ruta”.

De esta manera, existen limitaciones en la conducta: “esas limitaciones y ese plan de vida, cuando nos comprometemos a desarrollar esta carrera, tiene un alto contenido ético y moral. Estas premisas están en el Código de Bangalore, que hemos incorporado al Poder Judicial”, expresó la presidenta y citó algunas de las reglas de Código, relacionadas con la integridad requerida para los cargos judiciales. (Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias