INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD FUERON IMPUTADOS EN TRES DÍAS

| 07/02/2020

Cinco meses después, imputaron a dos hermanos por amenazar a los Buenuleo

Mariano Colombo
Cinco meses después, imputaron a dos hermanos por amenazar a los Buenuleo
A la salida de la audiencia, integrantes de la comunidad Buenuleo y sus abogados dialogaron con la prensa.
A la salida de la audiencia, integrantes de la comunidad Buenuleo y sus abogados dialogaron con la prensa.

Los hechos derivados de aquel 10 de septiembre del año pasado, corren por carriles bien distintos. Los integrantes de la comunidad Buenuleo, que ese día iniciaron lo que denominaron recuperación del territorio, fueron imputados tres días después del hecho. Los empleados de los privados que aseguran la titularidad de la tierra, que los amenazaron blandiendo armas blancas, fueron imputados el viernes, casi cinco meses después.

En la mañana del viernes, Ricardo Marcelo y Víctor Hugo Vera quedaron implicados en una investigación derivada de la causa por usurpación de tierras en cercanías del cerro Ventana, donde está asentada la comunidad mapuche Buenuleo.

Ambos hermanos, de 47 y 48 años, son acusados de haber cometido el delito de amenazas agravadas por el uso de arma blanca, por el fiscal adjunto Gerardo Miranda y los querellantes Natalia Araya y Matías Schraer.

La actitud violenta de los acusados quedó grabada en diversos videos caseros tomados con teléfonos celulares, e incluso se viralizaron en pocos minutos. Esos elementos fueron incorporados legalmente al legajo judicial y son prueba válida. Pero a la justicia le tomó cinco meses formular los cargos y darle el puntapié inicial a la investigación formal.

En la audiencia judicial de este viernes, el juez de Garantías Ricardo Calcagno habilitó la investigación del hecho por un plazo de cuatro meses, pero rechazó una medida cautelar solicitada por la parte querellante para que los acusados no se acerquen a los denunciantes. En el lugar, aún hoy, perdura una consigna policial.

La defensa de los acusados está a cargo de Laura Zanoni. Ambos dijeron que no amenazaron a nadie y que se defendieron de agresiones que integrantes de la comunidad Buenuleo les hicieron blandiendo hachas, tras ingresar al predio que está en disputa entre un privado y los miembros del pueblo originario.

El hecho investigado habría ocurrido el 10 de septiembre del año pasado en el predio que la comunidad Buenuleo reclama como propio, en la zona que se denomina históricamente Pampa de Huenuleo.

Los integrantes de la comunidad habían sido imputados ordenándose su desalojo, pero la medida no quedó firme, fue revocada y finalmente todo quedó en manos de la Justicia Federal, luego de que el Tribunal de Impugnación escuchara los argumentos de la defensa y anulara todo lo actuado.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias