CREEN QUE HAY UNA ORGANIZACIÓN E INVESTIGAN A VARIAS PERSONAS

| 07/02/2020

Imputaron a una mujer por instigar las ocupaciones

Mariano Colombo
Imputaron a una mujer por instigar las ocupaciones
Los operativos se realizan en diferentes puntos de la ciudad.
Los operativos se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

Imputaron a una mujer por instigar a través de Facebook la participación de otros ciudadanos en una toma de terrenos que finalmente no se concretó. En la acusación se describió que de diciembre a la actualidad se desplegaron unas siete tomas de terrenos y que la Fiscalía sospecha de una organización con varios cabecillas, que están siendo investigados.

Cecilia Sandoval, publicó a través de su perfil de Facebook en un grupo público de Bariloche, que estaban buscando gente para desplegar una toma en un predio cercano a la rotonda que une la ruta de Circunvalación con la ruta Juan Marcos Herman, hacia el sur de la ciudad. Su mensaje indicaba: “Buscamos gente que quiera un terreno en la toma de Diarco. Mañana nos juntamos a pelear por nuestra tierra propia, sumen”. El objetivo no se concretó porque personas que tenían a su nombre la asignación de los terrenos, fueron al lugar impidiendo la toma ilegal.

Para la Fiscalía, el hecho se convirtió en una instigación pública a cometer el delito de toma ilegal de terrenos –usurpación- en un baldío existente en esa zona de la ciudad. El artículo 209 del Código Penal sanciona al que cometa ese delito con penas de entre dos y seis años de prisión.

Todo ocurrió el día 4 de febrero pasado en horas de la noche, cuando la mujer publicó desde su perfil de la red social, en un grupo público denominado “Bariloche no te calles, sin censura no como en el otro, acá si no te calles”.

La Fiscalía reclamó un plazo de investigación de cuatro meses e indicó que aunque tenía un gran avance en la investigación del hecho, era la intención lograr una salida pacífica al caso y a otros tantos derivados de la participación de varias personas, en una serie repetida de ocupaciones que se dieron en la ciudad en lo que va del año.

En ese sentido remarcó que se ordenaron en las últimas horas unos ocho allanamientos dirigidos a las viviendas de personas que son consideradas cabecillas de una organización destinada a obtener la tierra de manera ilegal.

Además, requirió al juez Sergio Pichetto la autorización para examinar una serie de dispositivos electrónicos que le secuestraron a la imputada, a fin de obtener el registro de sus llamadas y mensajes y así tratar de profundizar la investigación.

La Defensa no se opuso al plazo de investigación requerido por la Fiscalía ni a la formulación de cargos. Tampoco se opuso a la inspección de los dispositivos y a una serie de medidas cautelares que reclamó la Fiscalía y que fueron rechazadas por el juez interviniente porque a su criterio el pedido no tenía ningún tipo de fundamentación válida.

Paralelamente, el fiscal Tomás Soto desarrolló diversas actividades en el marco de las diferentes acciones dispuestas por el Ministerio Público Fiscal en la investigación preliminar que se lleva a cabo a raíz de las denuncias recibidas de ocupaciones ilegales de terrenos en su mayoría públicos.

El fiscal del caso Tomás Soto, junto al fiscal adjunto Gerardo Miranda, ordenaron la realización desde la primera hora de la mañana, de una serie de allanamientos en alrededor de una decena de viviendas con el objetivo de secuestrar dispositivos electrónicos. Los mismos serán sometidos a pericias por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones dependiente de la Procuración General, con el objetivo de extraer información relevante para la investigación.

En paralelo, el fiscal Tomás Soto mantuvo una reunión en el Ministerio Público Fiscal, con diferentes referentes de uno de los grupos que se encuentran ubicados en un terreno del barrio San Francisco IV, para interiorizarlos acerca de las consecuencia legales de las acciones que vienen desarrollando y trabajó en la posibilidad de mediar ante el Instituto de Tierras, Viviendas y Hábitat Social de la Municipalidad de Bariloche en este conflicto.

Reunión de gente que participa de la toma en el Barrio San Francisco IV y el Fiscal Soto.

El Ministerio Público Fiscal continuará trabajando conforme al protocolo de ocupación masiva de inmuebles aprobado por una resolución de la Procuración General de Río Negro, por lo que en los próximos días se dispondrá la ejecución de otras diligencias necesarias en la investigación.

A la reunión convocada en sede de la Fiscalía, no asistieron funcionarios municipales ni provinciales de las áreas involucradas en el conflicto.
(Con información del Ministerio Público Fiscal)

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias