PIENSA EN UN DISCO PARA MITAD DE AÑO

| 06/02/2020

Camila Warner presenta repertorio propio y revisita clásicos

Adrián Moyano/ Foto: Tonny Romano
Camila Warner presenta repertorio propio y revisita clásicos
Camila, sorpresiva cantautora.
Camila, sorpresiva cantautora.

Empezó con la música en el Coro de Niños y Jóvenes Cantores para continuar su formación en Rosario y Buenos Aires. En la actualidad, profundiza su trayectoria como cantautora, con fuerte sesgo barilochense y patagónico en sus letras.

La historia de Camila Warner se parece a la de muchos colegas: vinculada a la música desde la niñez, a la hora de decidirse por una profundización académica decidió partir hacia otros horizontes. Pero su trayectoria tiene un rasgo distintivo: dice la cantautora que necesita periódicamente retornar a Bariloche para darle sustento a sus composiciones y reforzar su personalidad artística, con un gran sentido de pertenencia.

La todavía joven artista se presentará el domingo (9 de febrero) en MOMA (Traful 210) desde las 21 y en cierto sentido, anticipará el disco que intentará redondear durante 2020. “Nací en Bariloche y arranqué a cantar en el Coro de Niños (y Jóvenes Cantores), que en ese momento dirigía Andrés Jan”, historió Warner. “Fue mi primer maestro, así que mi contacto con la música fue por medio de los coros y eso me cambió la vida, a los 8 o 9 años”, según estableció.

“Esa rutina se hizo constante hasta que terminé la secundaria y cuando decidí qué estudiar, pregunté si había Dirección Coral y me dijeron que sí, pero fuera de Bariloche”, le dijo la cantante a El Cordillerano. “Así desembarqué en Rosario, donde paralelamente hice la carrera de Canto. Me quedé 8 o 9 años en esa ciudad bellísima, donde empecé a escuchar música popular y a entrar en contacto con una parte de la música que yo no tenía tan experimentada, porque la del Coro era una rama más académica”.

En la otrora Chicago argentina, “participé de coros y muchos grupos vocales dentro de la música popular y, después de un tiempo, me fui a vivir a Buenos Aires. Empecé a estudiar con una profe que me cambió mucho la forma en que venía transitando el canto y desde 2012, empecé a cantar en coros y en grupos vocales”, continuó Warner. “Estoy radicada en Buenos Aires, dirijo coros y soy profesora de Técnica Vocal pero paralelamente se abrió una parte de mí que no sabía que existía: la composición, más que nada por el lado de las letras”.

En efecto, “me empezó a llamar la atención escribir y sentir que yo también tenía algo para decir: en mi tierra también han pasado cosas y hay cosas que yo quiero decir… Primero escribí una zamba, después una huella, más tarde una canción que no era ni una cosa ni la otra, pero no sabía yo que esa parte (la composición) iba a ser tan fuerte. Ocho o nueve años después, es decir hoy, estoy por presentar mi primer disco con composiciones de mi autoría”, anunció la cantautora.

Impronta barilochense

Parte de su concierto del domingo se compondrá de sus propias creaciones. “En esas letras y músicas, hay una fuerte impronta de este lugar, de Bariloche y de la Patagonia, donde yo me crié. Cuento historias de gente, de paisajes, de lugares… En esas letras hay un sentido muy fuerte de pertenencia y giros melódicos”, anunció. En síntesis, el presente de Camila Warner se reparte “entre la dirección coral, porque me abrió las puertas en la música y es una actividad comunitaria colectiva que no puedo dejar de hacer y me tiene siempre con los pies en la tierra, al trabajar con gente. Soy una enamorada de esa veta, pero también compongo y le estoy poniendo cada vez más fichas a mi carrera como cantautora”, definió.

En MOMA “vamos a escuchar un recorrido por esas composiciones de las que vengo hablando, principalmente de mi autoría, con una fuerte raíz folklórica, porque varias responden a las formas tradicionales del folklore y otras no, canciones que no se pueden encasillar porque tienen más influencias rockeras, poperas o rioplatenses”. Por otro lado, “voy a hacer algunas canciones de las grandes y conocidas por todos dentro de los autores del folklore”.

No será todo. “Además, voy a cantar unos tanguitos porque la porteñidad me viene pegando fuerte. El mundo del tango es enorme, está bueno para experimentar y me gusta, además vengo con un guitarrista que tiene al tango como especialidad: José Torelli. Y tengo el honor de tener de invitada a Anahí Mariluan”, resaltó Warner. La cantora mapuche viene de participar en el rodaje de un documental que tiene como protagonista a Horacio Lavandera, enorme pianista.

Como decíamos en la introducción, esta ciudad está en el centro de Warner y su sentir. “Vengo bastante seguido, desde enero de 2019 hasta hoy vine cuatro o cinco veces porque tengo mi familia pero además, para mí es súper importante venir para volver a entender de dónde soy y volver a armar cierto esqueleto, rearmar sentido, irme y seguir diciendo cosas. Siento que vengo y me alimento de la conexión con mi tierra”, destacó.

Son varios los porqués. “Mi viejo nació acá y siempre tiene historias para contar de cuando Bariloche era chiquito. Mis abuelos son nacidos en Chiloé, entonces en mi familia hay muchas costumbres y nombres de comidas de ese origen. Siempre siento que hay algo más por descubrir de lo que yo misma soy parte. Y cada vez que vengo y puedo, canto, porque me gusta cantar y es parte de lo que soy todo el año, fuera de Bariloche también”, señaló. La del domingo, entonces, gran chance para mutuos descubrimientos o en todo caso, redescubrimientos.

Con un pie en el estudio

En cuanto al disco que prevé, “musicalmente está súper maduro. Las canciones son esas, los arreglos están hecho e incluso, en noviembre hice un concierto en Capital con los músicos que van a grabar en el disco, así que hasta está ensayada la banda. Ese será el formato: guitarra, piano, percusión y algunos instrumentos que están solo en algunas canciones. Se podría decir que está casi a punto para meterse en el estudio a grabar”, estimó Camila Warner.

Según sus previsiones, “creo que para mitad de año, esa parte va a estar terminada y después, vendrá una inversión económica que no es fácil en estos tiempos. Ahí iré viendo cómo lo resuelvo, a través de un subsidio o subirlo en plataformas digitales hasta que se pueda replicar el disco. Es la primera vez que voy a hacer una cosa así, así que también iré aprendiendo en el camino”, admitió. Pero “musicalmente, está súper linda, el concierto de noviembre fue súper lindo, con sala llena. Hay algunos videos que he subido en mi canal de Youtube pero ahora viene la parte de ponerlo a sonar y ser grabado”, afirmó la cantautora. Entusiasmo le sobra.

Adrián Moyano/ Foto: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias