A PESAR DE SU CONSIDERABLE JUVENTUD

| 04/02/2020

Kary Antunez celebra una década de música

Adrián Moyano / Foto: Tonny Romano
Kary Antunez celebra una década de música
Kary Antunez.
Kary Antunez.

En formato solista aunque con invitados, la cantautora se presentará el sábado que viene en MOMA. Blues, pop, cumbia y candombe conviven en su universo sonoro. Piensa ingresar a estudios de grabación.

Desde las 21 del sábado (8 de febrero), Kary Antunez celebrará una década de música. Quiere decir que la cantante y también compositora comenzó a incursionar en los escenarios todavía adolescente porque apenas acusa 25 años de vida. El festejo comenzará en MOMA (Traful 210 – Melipal) pero según puede sospecharse, se extenderá durante buena parte del año, proyecto de grabación incluido.

En la cita del fin de semana “voy a estar presentando un concierto que será resumen de 10 años de música, de escenarios y trabajo. Junto a los invitados, voy a estar condensando un poco lo que pasó en esos 10 años”, le dijo la música a El Cordillerano. Claro que sintetizar una década en un lapso aproximado de hora y media, no es tarea sencilla. “Prioricé las canciones que pude mantener durante los 10 años, esas canciones que me conmueven como la primera vez”, explicó.

Para armar la lista de temas, “decidí agarrar mucho del repertorio que estoy haciendo ahora, de lo que es mi presente y hacer como un salteado entre las del pasado y las que están ahora”, anticipó Antunez. “También entre textos y fotos que tengo ganas de mostrar para que acompañen la presentación. Esperemos que así sea y que se pueda realizar. El espacio es muy hermoso y predispone a llenarlo de contenido y de otros materiales, además de la música que va a sonar”, señaló.

De la década en cuestión, la cantante invirtió varios años en Proyecto Yaimama y en los últimos tiempos, se ubicó al frente de un trío. La vocación solista de la actualidad “es una elección, sobre todas las cosas... La banda cumplió su ciclo hace poco más de un año, porque cada uno tenía proyectos en lo personal que andaban y que pedían espacio. Entonces, hicimos como un cierre formal para poder seguir cada uno con nuestros proyectos.

Después, estuve acompañada por diferentes artistas en diferentes momentos, el trío se inició en noviembre, cuando convoqué a dos amigos para que acompañaran en mis canciones y en canciones de otros autores”.

A pesar de la relativa soledad del momento, “ese formato está. A veces lo elijo pero a veces elijo estar sola o convocar a otros artistas. Son diferentes formatos que voy utilizando, también depende de las invitaciones y de los espacios porque no es lo mismo ir a tocar a un barcito, donde el espacio es más reducido, que en un escenario grande, como el de este sábado. La magnitud de la invitación que me hagan, predispone a una formación o a otra”, explicó Antunez.

Cantautora

La joven es dueña de un puñado de canciones de propia autoría. “Tienen mucho del presente en el cual fueron compuestas. Mi primera canción fue una cumbia y en ese momento, sentía que volvía a mover el cuerpo, a bailar, a sentirme más distendida a nivel físico. Eso me hizo escuchar y participar de muchos eventos con cumbia, entonces en la primera canción salió una cumbia”, justificó. “Después, me metí en el mundo de la percusión más de lleno, con candombe y demás. En el candombe sentí una raíz muy lejana que no conocía y mucho tiempo después, supe que mi familia venía en parte de Uruguay, ahí entendí el porqué de la sensibilidad con ese ritmo. Entonces, mi segunda canción fue un candombe”.

Pero “después volví a mis bases: el blues, el soul y las músicas más negras en inglés, que fue lo primero que había empezado a cantar. Entonces, empecé a componer en esa sintonía, con esa carga. Así que me considero bastante atravesada por todos los géneros pero elijo canciones que hagan mucha referencia a lo que atraviesa al ser espiritual del ser humano, por decirlo filosóficamente”, definió.

En definitiva, “elijo eso: componer sobre cosas que nos atraviesan como seres, más allá de las vivencias o de las cuestiones más autorreferenciales. Elijo hablar del ser humano como ser atravesado por distintas cuestiones, distintos sufrimientos, vivencias y también como seres inmersos en el planeta, donde hay otros seres. Me llamo a la reflexión y llamo a la reflexión a través de mis canciones”, proclamó Antunez.

Para que obras de otros autores también seduzcan a la cantante e integren su repertorio, deben reunir las mismas condiciones. “Esa canción que con amor, invite a la reflexión… No desde el cuestionamiento ni desde la protesta o el ataque, sino desde un costado un poco más sensible y te diría hasta aniñado, aquellos artistas que fueron niños grandes y compusieron desde ese lugar. Por ejemplo, Fito Páez, Charly García y algunas que otras canciones internacionales: un par de Coldplay, un par de U2… Canciones que también marcaron época. En mi historia de vida, siempre escuché canciones de los 70 y los 80, así que también me agarro mucho de ese tiempo musical”, indicó. Una década de música intensa.

Disco en el horizonte

Para el menú a servir el sábado, “en un principio, voy a estar cantando yo sola con mi guitarra, más textos que me van a acompañar. Algunos de mi autoría, otros no... Después, voy a ir invitando de a poco a los que me van a acompañar, en este caso, Franco Schiavone en la guitarra criolla y eléctrica, más Laura Mazzitelli en piano. Vamos a cerrar los tres, también con canciones propias y algunas prestadas de otros autores. Entre canción y canción voy a intercalar imágenes, habrá un recreo en el medio y bueno, una noche de alrededor de una hora y media”, redondeó la cumpleañera.

Pero como decíamos, el inminente show solo será un comienzo. “Este año, la idea es dentro de la gira de festejos y de presentaciones en torno a los 10 años, hacer algo que los condense e inmortalice a través de un CD. La idea es empezar a grabar este año pero no sé cuándo saldrá porque soy consciente de que el proceso lleva un tiempo que uno no puede medir. Es grabar y esperar, pero quiero empezar este año, grabar y arreglar canciones propias. También incluir en mi disco canciones de otra gente que dijo cosas de una manera única e irrepetible”, insistió.

A pesar de las tendencias predominantes, cuando Kary Antúnez habla de disco, está realmente hablando de un disco. “Seguramente salga primero en plataformas porque es lo más sencillo y lo que permite que más personas accedan, pero a mí me gusta la mística del CD. Me parece que es lindo, escuché y tengo CDs en mi casa. Y cuando había casetes también escuchaba casetes, me gusta la mística de lo material, aunque en lo profundo sea lo mismo, porque la gente va a seguir escuchando el mismo mensaje”, relativizó. Pero que la mística se renueve.

Adrián Moyano / Foto: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias