Columnistas |

2 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

01/02/2020

Argentina, país de humedales

Por: profesor Norberto Ovando* y guardaparque Adalberto D. Álvarez**

Con motivo de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, la Asociación Amigos de los Parques Nacionales recuerda que los humedales son ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, siendo de gran importancia como reservas de biodiversidad, fuentes de vida y, en muchos casos, reguladores de inundaciones.

El 2 de febrero de 1971 se realizó la reunión fundacional de la Convención Internacional de los Humedales, en Ramsar, pequeña ciudad del Irán, a orillas del Mar Caspio, y por eso cada año en esta fecha se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Humedal es un término relativamente nuevo para nombrar a sitios que han albergado vida hace siglos. La palabra “humedal” proviene de traducción literal de la palabra inglesa «wetland», definida por el Convenio de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Convenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional, que actualmente se compone de 2.375 humedales de 169 países abarcando una superficie de 253.614.461 hectáreas.

El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras.

Los humedales han sido llamados "súper sistemas biológicos", porque en términos de cantidad y variedad de especies admitidas, son tan ricos como las selvas tropicales y los arrecifes de coral. Su combinación de aguas poco profundas, altos niveles de nutrientes y alta productividad primaria (la cantidad de biomasa producida) es ideal para el desarrollo de organismos que forman la base esencial de la red alimentaria de nuestro planeta.

Según la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), se estima que 126.000 especies descritas dependen de los humedales.


Humedal Salto del río Agrio, Neuquén. (Foto: AAPN)

Humedales y biodiversidad

Los humedales son una parte crítica de nuestro entorno natural y juegan un papel clave en el apoyo a la diversidad biológica.

Argentina suscribe la Convención sobre los Humedales, aprobada por ley 23.919/91 y su texto ordenado por ley 25.335.

La gran extensión de nuestro país y su variación latitudinal y altitudinal determinan la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales. Sin embargo, la distribución no es regular en todas las regiones.

Los humedales admiten especies de aves acuáticas, peces, anfibios, reptiles y plantas durante las etapas importantes de la vida al proporcionar hábitat de descanso, anidación y alimentación, así como refugio durante condiciones climáticas extremas.

También forman hábitats de corredor o escalones que apoyan la migración de especies.

La biodiversidad tiene valor ambiental y social. Cuando los humedales tienen una biodiversidad saludable, brindan servicios esenciales para el medio ambiente y para nuestras comunidades: proporcionan y purifican el agua (como los denominados mallines en la Patagonia), filtran contaminantes, algunos actúan como zonas de desove, proporcionan refugio para los animales en tiempo de sequía y favorecen actividades recreativas, culturales y, en algunos casos, beneficios espirituales.


Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas.

Presiones

La biodiversidad en los humedales puede verse afectada por las actividades humanas que cambian, entre otros patrones, la calidad del agua y la condición de los hábitats. La agricultura y el negocio inmobiliario constituyen la principal amenaza para estos reservorios de agua dulce como son, por ejemplo, los inadecuados proyectos inmobiliarios desarrollados en la zona del municipio de Tigre en la provincia de Buenos Aires.

Las especies invasoras también amenazan la biodiversidad al degradar el hábitat y competir o aprovecharse de las especies nativas.

Es especialmente preocupante el impacto en las aves acuáticas que dependen de humedales saludables para su ciclo de vida.

El cambio climático es una amenaza creciente para la biodiversidad de los humedales; al mismo tiempo, los humedales juegan un papel importante para ayudarnos a combatir el aumento del gradiente climático y adaptarnos a sus impactos almacenando carbono. Los humedales como recurso global proporcionan un sumidero neto de dióxido de carbono. Los humedales proporcionan hábitat y refugio para la biodiversidad, y ayudan a desarrollar la resiliencia de las especies para protegerlas de la disminución de sus poblaciones.

Si bien la Estrategia de conservación de la biodiversidad de nuestro país, reconoce la importancia de los humedales y los sistemas acuáticos para apoyar la biodiversidad, es importante que el valor de los ecosistemas de humedales para ayudar a detener y revertir la disminución de la biodiversidad se reconozca más ampliamente a través de una Ley de Presupuestos Mínimos que los proteja a perpetuidad.

Proyectos de ley

La Argentina carece de una ley nacional que los proteja.

En el 2012 se presentó un primer proyecto de ley n° 3487 de “Presupuestos Mínimos para la protección y uso racional y sostenible de los humedales de la Argentina”. Desde entonces hemos trabajado junto a legisladores, ONGs, universidades e institutos para apoyar la sanción de esta ley en el Congreso de la Nación. A fines de 2013 se logró que el proyecto sea aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, pero el mismo no logró el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario a fines de 2015.

El segundo proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos de protección ambiental de los humedales” bajo el n° (S-4245/15-PL – S-4279/15-PL), la ley no fue votada y fue devuelta a comisión. No se alcanzaron los consensos políticos, y perdió estado parlamentario en 2017.

A diferencia de la Nación, la provincia de Santa Fe ya tiene una Ley que declara de interés provincial “la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los Humedales”

Es importante saber que “menos protección de humedales es igual a más inundaciones”

La inclusión de un área en la red es una importante herramienta de gestión para las comunidades locales y grupos interesados en la conservación y manejo sustentable.

Existen en nuestro territorio unos 200 humedales de gran interés que aun no han sido declarados como sitios Ramsar y que revisten una gran importancia debido a los servicios que les prestan a la naturaleza y al ser humano.

Desde la Asociación Amigos de los Parques Nacionales, solicitamos a los gobiernos que incorporen lo antes posible aquellos humedales de importancia, de los cuales citamos algunos:

-Laguna de los Horcones, Las Heras, ubicada en el Parque Provincial Aconcagua, Mendoza

-Laguna del Payún Matrú, Malargüe, Mendoza

-Médano Blanco, Necochea, provincia de Buenos Aires

-Río Reconquista, provincia de Buenos Aires

-Laguna Las Mellizas, Parque Provincial Copahue, Neuquén.

-Sierra de los Comechingones, San Luis

-Lagunas donde anida y se reproduce el macá tobiano, especie en estado crítico, Santa Cruz

-Laguna Socompa, donde se hallaron los estromatolitos más altos del mundo, Salta

-Turbales en Tierra del Fuego

Según el informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN), en junio de 2019, “las acciones para inventariar la totalidad de humedales en territorio argentino llevan más de 15 años de desarrollo y aún no se han concluido… 2021 fue adoptado como fecha límite de finalización del inventario faltando aún completar los niveles 2 y 3”, y aclara que “el presupuesto nacional no tiene partida específica que asigne fondos para la realización del inventario”.

Conclusión

Todos dependemos de los humedales de alguna manera, por eso se necesita una ley específica que los proteja.

*Presidente y **Vicepresidente

Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN)

Expertos Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y Comisión

Educación y Comunicación (CEC)

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Instagram
Seguinos en Facebook