HIPOTECARIOS UVA

| 23/01/2020

“La solución hay que buscarla, quienes sacaron el crédito confiaron en lo que dijo el Estado”

“La solución hay que buscarla, quienes sacaron el crédito confiaron en lo que dijo el Estado”
Luis Di Giacomo. (Foto de archivo)
Luis Di Giacomo. (Foto de archivo)

El diputado nacional Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro e integrante del interbloque Unidad Federal Para el Desarrollo, se entrevistó con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para entregarle un documento en la búsqueda de una solución para los perjudicados por los créditos UVA.

Sobre este tema el diputado nacional dialogó con Antonio Zidar, conductor de El Expreso Periodístico por El Cordillerano Radio (93.7), explicando su punto de vista y lo presentado ante Miguel Pesce.

“En un momento dado se empezaron a ofrecer los créditos UVA (Unidad de Poder Adquisitivo) hipotecario, que mientras un crédito común tenía en ese momento un 38% o 40% de interés anual, el UVA tenía 9% o 10% de acuerdo al banco en que se sacara”, comenzó.

“La situación era que uno lo que sacaba era una determinada cantidad de Unidades de Valor Adquisitivo y se fijó que esa unidad valía X dinero, a través de una tabla. La Unidad de Valor Adquisitivo aumentaba mensualmente con el costo de vida, entonces si uno suponía que la inflación iba a estar en caída hasta desaparecer o llegar hasta los dos dígitos era altamente conveniente”, detalló.


El documento presentado a Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

En este sentido, el diputado explicó que “no solo no pasó que la inflación cayera, sino que el fracaso de la política económica llevo a esta explosión de la inflación, los créditos UVA que empezaron pagando diez mil pesos de cuota, esa misma cantidad de UVAS, pasó a valer veinte mil pesos, pero con el agregado de que no solo aumentaba la cuota sino que también el capital que estabas debiendo”.

Di Giacomo señaló que a raíz de esto hoy hay mucha gente que se encuentra con aumentos que están por encima del 100% de la cuota y el aumento del capital. “Conclusión: en muchos casos no lo pueden pagar o tienen un sombrío futuro, en el sentido de que saben que quedan toda la vida enganchados a un pago. Además los salarios no aumentaron al ritmo de la inflación, con lo cual muchas familias se encuentran viendo peligrar el sueño de la vivienda propia”.

En este contexto hizo hincapié en que hay que buscar una solución, “porque el que sacó ese crédito lo hizo confiando en lo que le dijo el mismo Estado, por eso se tiene que hacer cargo de esa situación”.

Consultado por la respuesta recibida por el presidente del Banco Central, el diputado señaló que “parte de la contestación que se nos brindó fue que se va a tener en consideración, por lo menos, a aquellos que sacaron crédito para primera vivienda y vivienda única”.

“Ojalá podamos avanzar con el tema de los créditos UVA y que haya alguna disposición con la cual el Estado compense en parte este desfasaje”, dijo Di Giacomo.

Asimismo comparó el caso de los créditos UVA con el de los planes de ahorro de autos, asegurando que bajo su punto de vista es, inclusive, más complicado. “En este caso tenés un valor de mercado del vehículo que aumenta, un auto no es lo mismo que una casa donde quieras o no se valoriza, si la podés pagar se va a sostener. En el caso de un vehículo es otro tipo de bien y se desvaloriza a medida que uno lo usa, además son contratos privados e individuales en relación a determinado tipo de vehículos”.

Sobre esto subrayó que ve muy difícil encontrar una solución, “pero también se comprometieron a estudiar el tema”.

“Nosotros estamos viendo que en cuanto a las tarifas hay una disposición a contemplar el tema y favorecer a los sectores de menores ingresos, en cuanto a otro tipo de situaciones hay una predisposición y una mirada más social, entonces creemos nosotros que en este tema también se  tiene que por lo menos dar algún tipo de solución a la parte más vulnerable o más afectada por este tipo de situaciones”, aseveró.

Sobre el interbloque Unidad Federal Para el Desarrollo

“Somos ocho diputados con posibilidad de crecer en número, de Misiones, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Río Negro y Buenos Aires. Esto hace que tengamos algunos puntos en común que tienen que ver con la defensa de los intereses del federalismo y la idea del desarrollo, con una base con la cual el país puede salir adelante. Estos puntos en común nos transforman en una cantidad de diputados que, de repente, tenemos un poder de negociación. No es lo mismo que ser uno solo de cada lugar”, detalló.

“En una cámara dividida donde están muy parejos los dos grandes bloques, tanto el Frente de Todos como el de Juntos por el Cambio, de repente los dos bloques federales que existen (Unidad Federal Para el Desarrollo y Consenso Federal), tienen un cierto poder de presión, decisión y negociación”, indicó.

Te puede interesar
Ultimas noticias