22/01/2020

Castañón defendió la inversión para la prestación del servicio de internet e insistió en la autonomía de AVC

Castañón defendió la inversión para la prestación del servicio de internet e insistió en la autonomía de AVC

Tras las declaraciones del nuevo director de Angostura Video Cable (AVC), Luis Barrales, Hugo Castañón pidió su derecho a réplica en carácter de responsable saliente de la Sociedad Anónima.

Este miércoles, en diálogo con la mesa del programa radial “El Expreso Periodístico” (Radio El Cordillerano FM 93.7) conducido por Antonio Zidar, Barrales se refirió a las roturas de vidrio producidas en la sede de Bariloche en Red como un “atentado”. Describió como “compleja” la situación económica de AVC y declaró: “Hemos hecho algunas modificaciones y reestructuración porque se hablaba de una panacea empresarial desde la antigua administración que no era tal. Ingresan 23 millones de pesos y hay que pagar 38”. (Ver nota página 6)

Por su parte, Castañón se comunicó con este medio y en su espacio al aire defendió la financiación contraída para la realización de obras destinadas a la prestación del servicio de internet en la ciudad e insistió en la autonomía del AVC respecto a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

“Estoy de vacaciones forzadas porque me licenciaron hasta febrero mediante una carta documento”, inició Castañón. Y añadió que “sin haberse constituido el directorio de la empresa hay gente que está firmando como presidente sin que se la haya formalizado legalmente como autoridad”, por lo que sostuvo que “sigo siendo presidente del AVC a la fecha”.

Respecto al señalamiento de Barrales sobre una deuda de 120 millones de pesos y el cuestionamiento de los números presentados púbicamente meses atrás por la gestión saliente, el interlocutor sostuvo: “Hace 2 meses hice una presentación pública del balance de la sociedad y hablé de una empresa exitosa. Lo sigo sosteniendo y lo voy a demostrar con números. Cuando yo digo que fue una empresa exitosa lo digo porque recibí una empresa con 11 mil usuarios de cable y yo la dejé con 14 mil. Había una red que cubría solamente el 50% y ahora cubrimos un 100%”, expuso.

Vinculado a los ejes de su gestión, Castañón se refirió a las inversiones para el desarrollo de infraestructura destinada a la prestación de internet. “Nosotros emprendimos en marzo del 2019 una gran apuesta que veníamos pensando y que era poder brindar el servicio de internet en Bariloche”. Tras mencionar las acciones progresivas, entre ellas la contratación de empresas para reforzar el trabajo técnico de las cuadrillas locales de AVC, aseguró que “Bariloche tiene 22 mil hectáreas y nosotros cubrimos el 80% de eso en 8 meses, con casi 5 mil usuarios del servicio”.

Para detallar cuál fue la manera optada para el desarrollo de fibra desde el tendido hasta los hogares, el interlocutor expuso. “No nos quisimos meter en los bancos porque nos cobraban 70, 80% de interés y nos fuimos financiando con las propias empresas”. En el mismo sentido explicó que la inversión iba a pagarse a partir de la contratación del servicio por parte de nuevos usuarios.

“Sabíamos que se vencía el contrato con Telecom y el gobierno nacional sacó un decreto para habilitar el uso de la red troncal de fibra óptica, que es de la CEB. Bariloche estaba sin una buena internet, nosotros impulsamos esto y conseguimos 5 mil usuarios, financiado. En 8, 9 meses íbamos a estar totalmente regularizados. Comercializando bien íbamos a terminar con 8 o 9 mil usuarios en agosto, pero ya con el desarrollo hecho”.

Por otra parte retomó el acuerdo hecho con la CEB para el uso de la red troncal mediante el pago de un peaje y aseguró que “para la Cooperativa puede ser un buen negocio”.

En cuanto al conflicto con la empresa Telecom y a las menciones de Barrales sobre un fallo judicial que plantearía el incumplimiento de acuerdos con la CEB por la superposición de prestación, Castañón sostuvo que se “están defendiendo los intereses de las grandes empresas” y señaló la importancia del crecimiento de una PyME para la prestación de internet. “No quisiera que estos 5 mil usuarios tengan que volver a un servicio deficitario como el que tenían”, dijo destacando “todo el trabajo y la apuesta que se hizo para mejorar este aspecto de la ciudad”.

Consultado por una información que trascendió en los últimos días, la cual dice que los integrantes del directorio del AVC tenían un dinero mensual de libre disponibilidad para ayudar a clubes e instituciones y que no era rendido, Castañón explicó que “no es así, el año pasado se trabajó muy fuerte en la responsabilidad social empresarial, sobre todo en la Cooperativa. Se tomó una decisión de hacer un aporte a esa política de estas empresas que están muy involucradas socialmente y, a partir de ahí, se designa una partida del dinero para darle a las instituciones que venían todos los días a solicitar”.

También aclaró que tras la entrega del aporte se rendía todo con boletas. “Se pedía dinero, se entregaba y se rendía, estaba dentro del esquema que hacía la Cooperativa para algunas instituciones sociales de Bariloche”.

Para finalizar, el titular saliente defendió la autonomía del AVC respecto a la cooperativa de electricidad local, subrayando que tiene “sus propios balances” y auditores externos así como también una figura legal independiente.

Te puede interesar
Ultimas noticias