EN LAS TERRAZAS

| 21/01/2020

Llega la segunda edición del Torneo Mixto Bariloche

Verónica Lohrmann
Llega la segunda edición  del Torneo Mixto Bariloche

El próximo sábado se va a realizar la segunda edición del Torneo Mixto Bariloche - TMB, una competencia de fútbol que convoca a equipos conformados por mujeres y varones para disfrutar del deporte con dos premisas fundamentales, el fair play y la perspectiva de género. “Nuestra misión es ser agentes de cambio en un deporte como el fútbol, mostrando que somos sin frontera, sin distinción de género”, definió Agustín Cervio, del equipo organizador.

Van a ser encuentros de cinco contra cinco -dos varones y tres mujeres en cada equipo-, en dos fechas. Una de clasificación en la que van a jugar todos contra todos en tres zonas, el 25 de enero; y la definición con los dos primeros de cada zona, el 1º de febrero.

Toda la actividad se va a concentrar en el Complejo Deportivo Las Terrazas, desde las 10 ambos días, con modalidad “relámpago”, ya que los partidos son de 20 minutos y cada jornada tiene una duración de dos horas aproximadamente.

Hasta el viernes, se pueden sumar los equipos que quieran participar a través del link que figura en el Facebook Torneos Mixto Bariloche, donde también pueden encontrar el formulario de inscripción, el reglamento del torneo y demás información.

“Fair play con igualdad cien por cien en términos deportivos”

En diciembre organizaron el primer certamen de una fecha. Todo comenzó con un grupo de WhatsApp de chicas y chicos de Bariloche que tenían la motivación de jugar al fútbol, con ganas de hacer deporte. Eran jugadores y jugadoras que buscaban jugar entre amigos, algunos con experiencia, otros sin ningún conocimiento al principio.

“Muchos iban cayendo a los partidos y nunca habían jugado al fútbol en su vida”, contó Agustín Cervio, uno de los impulsores de la iniciativa, junto a su compañera Rocío Masante. “Los primeros partidos fueron para arrancar, para ponerse a ritmo. Al principio se notaban un poco las diferencias físicas y de conocimiento del deporte con los que ya habían jugado antes; fueron pasando los partidos y hoy estamos en una instancia en la que ya no hay diferencias entre géneros”.

Y llegó un momento en que pensaron en abrirlo, proponer un torneo y convocar a otros equipos que tenían la misma manera de vivir el fútbol mixto. “Tenemos perspectiva de género. La idea de ‘mixto’ engloba a toda la comunidad”. El grupo ya tiene unas 50 personas, que se juntan a practicar todas las semanas y, en los torneos que empezaron a gestar en diciembre, hay ocho equipos fijos de entre 10 y 15 personas.

La otra premisa es el fair play. “El fútbol mixto para nosotros tiene base en el fair play, desde el comienzo. Arrancó desde el espíritu, no impusimos ninguna regla para jugar sino que entendimos que estamos parados en la cancha para disfrutar, y para superarnos cada uno personalmente y como equipo”, destacó. “La idea fundamental es jugar con buena fe. Con conciencia con el compañero o compañera. Al ser mixto, hay que tener un poquito más de consideración con la fuerza bruta, que a veces al meterse en la competencia, uno se olvida. Pero después es fair play con igualdad cien por cien en términos deportivos”. Con respecto a la diferencia física, explicó: “se termina balanceando por otro lado”.

Aseguran que hay muchos equipos de fútbol mixto pero es la primera iniciativa de competencia en la ciudad. “No hay otra movida así en Bariloche”. Además de grupos que son mixtos desde el inicio, hay equipos que tienen su formación masculina y femenina, y que armaron un conjunto mixto para participar del torneo.

“Queremos ir más allá”

Ambos impulsores del proyecto están motivados por inquietudes sociales. “Además de trabajar de esto, porque nos gusta muchísimo hacerlo, queremos ir por el lado social”, compartió Agustín. “Hacer la diferencia en cuanto a género”. Destacó el crecimiento del fútbol femenino en los últimos tiempos, “y nosotros queremos ir más allá, siguiendo por esa línea. La igualdad se puede expresar en el fútbol y está bueno visibilizarlo”.

La idea es que siga creciendo en cantidad de equipos y extenderlo durante todo el año; y la proyección es que en marzo se pueda organizar una liga “que sea realmente el espacio del fútbol mixto en Bariloche”. Cómo contactarse: Facebook Torneos Mixto Bariloche / Instagram @torneomixtobrc.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias