21/01/2020

Deportes de Río Negro buscará avanzar para ampliar las posibilidades de los jóvenes de la provincia

Deportes de Río Negro buscará avanzar para ampliar las posibilidades de los jóvenes de la provincia
Etchepare, Rosati y Muena dialogaron con El Cordillerano.
Etchepare, Rosati y Muena dialogaron con El Cordillerano.

Quienes están a cargo de la Secretaría de Deportes y de las direcciones que la componen parecen tener en claro la necesidad de potenciar tanto las actividades comunitarias, como el deporte de elite. Por ahora, señalan estar encargándose de cuestiones administrativas, que serán el sustento para concretar futuras actividades.

Diego Rosati, flamante secretario de Deportes de la Provincia, visitó los estudios de El Cordillerano Radio, junto a Marcelo Muena, a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Deporte Comunitario, y Dardo Etchepare, a cargo de la Subsecretaría Coordinación y Deportes Federado en Viedma. En diálogo radial con El Expreso Periodístico, programa conducido por Antonio Zidar, detallaron algunas de las gestiones que se encuentran realizando para desarrollar el deporte de Río Negro.

Oriundo de Viedma, Rosati comenzó de muy joven a formarse como judoca. A los 17 años integró la selección argentina, y a los 33 se retiró de la parte competitiva, luego de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Después de eso, volvió a Viedma y la Secretaría de Deportes de la Provincia lo contrató. Ahora, en esta nueva gestión se le propuso estar a cargo de la Secretaría: “por suerte el gobierno apuesta mucho al deporte, entiende que el deporte no es solamente la parte competitiva, sino brindarle a un montón de gente accesibilidad a la educación, a la salud, a la integración. Entonces, que el gobierno de nuestra provincia apueste a una actividad deportiva, pero no pensando solamente en quién va a ganar, es algo que a nosotros nos sirve mucho para brindar cosas a la sociedad” indicó.

Al respecto de la situación del deporte en la provincia, Rosati señaló: “nos ha quedado una vara alta en la parte competitiva, vienen ganando los Juegos Epade y los Juegos de la Araucanía y nos dicen cómo van a hacer para mantener eso. Puntualmente, eso es algo que no nos preocupa mucho porque el equipo de trabajo que venía trabajando para que eso se logre es prácticamente el mismo que está ahora y hemos tenido incorporaciones valiosísimas, por lo que sabemos que eso lo vamos a mantener. Nosotros queremos elevar la vara de la secretaría por otro lado. Llegando mucho más a los municipios, teniendo más diálogo, hemos logrado en la estructura de la

Secretaría incorporar Direcciones de deportes adaptados para personas con discapacidad y direcciones de actividad física saludable. Entonces empezar a ver al deporte con un montón de cosas importantes que a la sociedad le puede brindar”.

De esta manera, Rosati destacó la importancia de considerar al deporte federado y comunitario como parte de un círculo, en el que ambos se retroalimentan para funcionar: “en cuestiones de descuidar al deporte federado, competitivo, creemos que no va a pasar, porque necesitamos de un campeón, de una figura para la sociedad, para que los chicos vean un espejo, un faro, que vean que el esfuerzo y los objetivos son importantes para la vida.

Tenemos un abanico grande para cubrir. Para que haya esa figura necesitamos de un semillero de deportistas, y para eso necesitamos fomentar la actividad en cada municipio. Una vez que definamos varias cuestiones, nos queda un trabajo interno para terminar de definir funciones específicas de nuestra secretaría y cómo interactuar con otros ministerios”.

En esta línea, indicó: “hemos creado un Dirección de Eventos Deportivos que está a cargo de Caupolicán Rodríguez, de Bariloche, y entendemos que esa dirección tiene que estar en Bariloche porque es la ciudad por excelencia de la provincia que puede albergar a la gente que viene a esos eventos de gran magnitud. Le damos importancia y la hemos jerarquizado dentro del organigrama de la secretaría, porque entendemos que estos eventos no solo potencian la actividad deportiva sino también la actividad económica de la región. Tratamos de traer eventos grandes en baja temporada, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Turismo”.

Marcelo Muena, quien ahora está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación y Deporte Comunitario, realizará sus funciones radicado en Bariloche. “Es un desafío nuevo, en la parte deportiva, donde me siento un poco más cómodo, estuve muchos años ligado a la educación. Estamos en una época de reorganización, trabajando para modificar algunas cosas, elevar la vara, siempre hay cosas para mejorar, y para eso hay que modificar algunos aspectos. Estamos trabajando en los Juegos Rionegrinos, para que haya más participación, por ejemplo de los chicos de la Línea Sur, donde los chicos tienen menos acceso a la parte deportiva. La provincia es amplia, tenemos mucho espacio para trabajar” señaló.

Etchepare, a cargo de la Subsecretaría Coordinación y Deportes Federado, estará cumpliendo sus funciones en Viedma. Trabajó cerca de 35 años en categorías formativas de básquet y ahora se desempeñará como funcionario público de la provincia.

Al respecto, contó que: “esa intensidad que le he puesto a la parte deportiva es un poco, supongo, lo que me habrán visto para que yo pueda transmitir. Es un desafío increíble, inesperado totalmente. Estamos viendo cómo gestionar para que por distintos medios veamos las necesidades que tenemos y nos nutramos de las posibilidades de lo que nos da la provincia para que los costos bajen, y esos costos bajos nos den la posibilidad de extendernos en toda la provincia. Yo vengo con la experiencia de los torneos bonaerenses, en la Provincia de Buenos Aires, que he trabajado en el municipio de Patagones durante un montón de años, que dentro de todo creo que es distinto, porque esto es mucho más grande y asusta, por qué no decirlo. Parece que cuando uno es más grande no puede pasarle y la verdad a veces me están parando porque la ansiedad me vuelve loco, llevo 20 días y me falta mucho”.

Acerca de los eventos que se vienen, Etchepare señaló: “hemos tenido reuniones con el presidente de la Federación de Vóley para seguir trayendo eventos de magnitud como cuando vinieron Las Panteras, a Bariloche puntualmente, pero también necesitamos que no sea el vóley el único, así que estamos tratando de seducir a las demás federaciones para traer más eventos. Este primer trimestre tenemos el Ironman que viene con deportistas de todo el mundo, ya hay confirmados 800 inscriptos. El 7 y 8 de marzo tenemos un torneo así como fue el preolímpico de Las Panteras de vóley, que es uno de los últimos torneos puntuales para los Juegos Olímpicos de Tokio de Judo, por lo que van a venir judocas de todos los lugares del mundo”.

“Hay que tratar de tener comunicación con los municipios, que son los primeros que llegan”

“El Estado no tiene recursos ilimitados, hay que tratar de tener comunicación con los municipios, que son los primeros que llegan, y nosotros tenemos que estar cerca para saber dónde podemos llegar y cuáles son las necesidades que los municipios no puede cubrir. Más allá de actividades propias que podamos hacer, creo que eso es fundamental” destacaron los funcionarios.

En esta línea, señalaron que ya están gestionando maneras que permitan optimizar los recursos para ver crecer al deporte en sus distintas ramas. Una de ellas tendrá lugar en los Juegos Rionegrinos: “ahora estamos tratando de generar en esas concentraciones masivas un estudio de los chicos. Dónde viven, qué comen, cuánto miden, pesan, qué deporte hacen, qué deporte les gustaría hacer, cuánto tiempo le dedican, empezar a tener mucha más información de la población, y empezar a actuar en desarrollar las actividades que creemos convenientes para la región en base a estos estudios. Ya que tenemos el recurso de juntarlos a todos, que nos quede algo, porque quizás hay un chico que reúne condiciones para un tipo de deporte, y pasa desapercibido. Entonces que nos dé herramientas para ayudar a esos chicos. Y eso después verlo con los municipios, si hay regiones con sedentarismo, si hay chicos talentosos para algo determinado, o que quieren hacer algo y no pueden, y ver cómo podemos ayudar desde la Provincia”.

Por otro lado, también comentaron que pronto estará disponible una capacitación online gratuita para todos quienes formen parte del deporte de la provincia: “los clubes son una pieza fundamental, porque son los que albergan a los chicos, los sacan de la calle. Entonces nosotros tenemos que potenciar esos clubes, apoyarlos, buscar recursos para ver en qué podemos solucionarles alguna tarea. Ahora se generó una capacitación en una plataforma online, que va a ser gratuita para todos los dirigentes deportivos de la provincia. El personal de la secretaría va a estar obligado a hacerlo, así que vamos a ser los primeros. El fin es darle herramientas a los presidentes de los clubes, a los entrenadores, profes, y a los atletas por qué no, que, en definitiva, en un futuro van a ser esos dirigentes. Eso les va a dar herramientas para gestionar sus propios recursos sin la necesidad imperiosa y excluyente de tener que recurrir al Estado. Lo vamos a tener que publicitar mucho, es conocimiento gratuito para todos; es gratuita, corta, simple”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias