VIEJA DEUDA

| 21/01/2020

Ayuelef: “si Dina Huapi retoma el tema de la ampliación del ejido, estoy dispuesto a ayudar”  

Diego Llorente
Ayuelef: “si Dina Huapi retoma el tema de la ampliación del ejido, estoy dispuesto a ayudar”   

Así lo expresó el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, acerca de una antigua problemática que tiene Dina Huapi y que requiere de la colaboración directa de su localidad vecina. Por ahora, hay buena predisposición para llegar a un acuerdo.

Desde hace una década que Dina Huapi está discutiendo su ampliación. Hay algo que no es debate: su necesidad, a raíz de no tener un cementerio, ni una cantera, ni un vertedero y de requerir de más territorio para expandirse poblacionalmente e incluso, para construir viviendas sociales.

En este lapso, hubo acuerdos, avances, reuniones y hasta audiencias públicas, pero el tema se frenó antes de llegar a la Legislatura. El recorrido burocrático indica que tiene que haber acuerdo de autoridades, de la población de Pilcaniyeu para ceder tierras a sus vecinos dinahuapenses y una vez superados estos pasos, la comisión de Límites del parlamento rionegrino deberá abordarlo y llevarlo a sesión para allí recién ser aprobado.

Por todo esto, es que inicialmente, la voluntad de Pilcaniyeu y su postura al respecto, es más que importante. En tal sentido, El Cordillerano dialogó con su intendente, Néstor Ayuelef, quien señaló: “Mi opinión no ha cambiado. Yo oportunamente ofrecí a Dina Huapi trabajar este tema. Lamentablemente nunca se pudo concretar, pero si las nuevas autoridades retoman el tema, lo volveremos a analizar y yo estoy dispuesto a ayudar”.

“Pero si del otro lado rechazan la ayuda, ya no depende de uno. Eso ha pasado en los últimos años, se armaban proyectos y nunca se finalizaban por distintas circunstancias. No estoy culpando a nadie, sino planteando lo que pasó. Si la intendenta actual quiere retomar el tema, mientras yo esté en el cargo, voy a seguir con la misma postura de poder ayudar. Si se concreta bienvenido sea para Dina Huapi”, agregó el jefe comunal.

Y continuó: “No es una decisión fácil de tomar, sé a qué me expongo. Pero también sé que Dina Huapi lo necesita, entonces no se puede ser egoísta y no ofrecer ayuda, estar a disposición. Yo siempre tuve una mirada regional, que si se acompaña le va a ir bien a todos, a la región y no en particular a un solo pueblo o ciudad. Eso aprendí en los 16 años de gestión que llevo”.

En este escenario, se supone que no debería de haber mayores inconvenientes, en principio porque en Dina Huapi casi todos los partidos han manifestado en campaña la necesidad de ampliarse y por otro lado, porque los tres municipios implicados en la extensión de tierras (Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi), están gobernados por el mismo partido político: Juntos Somos Río Negro. Sumado al gobierno rionegrino, que claro está, tiene la misma bandera.

“No es sencillo para los municipios que tienen tanto territorio rural y que tienen un ejido urbano muy pequeño como Pilcaniyeu. Nosotros apostamos a trabajar sobre lo urbano y lo rural se le presta menos atención. Nosotros consideramos que se puede ceder algo a Dina Huapi de lo rural, sin comprar un problema para Pilca, es cuestión de ponerse de acuerdo. Por otro lado, hay una zona rural que pertenece a las grandes estancias San Ramón y El Cóndor) en el caso de nuestras dos localidades”, indicó Ayuelef.

Añadió además: “Nuestros ejidos urbanos están rodeados de tierras rurales que son de alguien. En Pilca nos pasa que todas las tierras que tenemos alrededor son de Bennetton. Pero son temas que hay que retomar, eso que una vez se inició”.

“Si se concreta sería un gran beneficio para Dina Huapi y si no genera problemas para Pilcaniyeu, voy a acompañar. Si hay acuerdo entre los municipios, la Legislatura es quien tomará la decisión definitiva”, concluyó.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias