21/01/2020

Día del Mártir Bombero Voluntario

Susana Alegría
Día del Mártir Bombero Voluntario
La escultura en la plaza de Puerto Madryn. (Foto noticias PMY)
La escultura en la plaza de Puerto Madryn. (Foto noticias PMY)

Cada 21 de enero se conmemora el Día del Mártir Bombero Voluntario, para recordar la tragedia del verano de 1994 en la cual perdieron la vida 25 bomberos de entre 11 y 23 años, los que habían sido convocados a colaborar en el combate de un incendio de un campo al noroeste de Puerto Madryn.

Casi todos los cuarteles del país hacen sonar sus sirenas en esa fecha pero puntualmente en la ciudad chubutense, se rinde un sentido homenaje a cada uno de ellos en la plaza donde está erigida la estatua en su honor. El homenaje incluye ofrendas florales, un minuto de silencio y palabras alusivas.

En aquel momento el fuego que había comenzado alrededor de las 15 horas, ya estaba controlado y los pequeños bomberos intervendrían como parte de un entrenamiento, sin embargo el viento cambió de dirección, encerrándolos e impidiendo un escape.

La última comunicación del equipo de trabajo voluntario con el cuartel fue recibida a las 17 horas por José Manchula, de 23 años, quien estaba de guardia ese día fatal y recién al otro día, encontraron sus cuerpos.

Para que un bombero no sufra y no ponga en riesgo su vida es necesario contar con capacitaciones cotidianas, el equipamiento necesario y las herramientas indispensables; nada de eso ocurrió con estos niños y jóvenes. La ausencia del Estado, la falta de presupuesto y la poca inversión, provocaron una situación que jamás debería ser olvidada.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias