DIÁLOGO CON EL GERENTE OPERATIVO DE MI BUS

| 21/01/2020

Desde Mi Bus sostienen que la problemática del transporte necesita un "trabajo integral"

Desde Mi Bus sostienen que la problemática del transporte necesita un "trabajo integral"
Rosamel Santana, en la reunión con los vecinos. (Foto: Tonny Romano)
Rosamel Santana, en la reunión con los vecinos. (Foto: Tonny Romano)

Con el objetivo de abordar los reclamos por el servicio de Trasporte Urbano de Pasajeros (TUP), el lunes, concejales, funcionarios, representantes de la empresa Mi Bus y vecinos se reunieron en el barrio 2 de Abril. El refuerzo de frecuencias fue uno de los temas tratados. Al respecto, la empresa anticipó la presentación de un proyecto. Por este tema y la situación general del servicio que presta Mi Bus, Antonio Zidar habló con el gerente operativo de la empresa, Rosamel Santana, durante su programa radial “El Expreso Periodístico” (El Cordillerano Radio, FM 93.7).

Ante la consulta por los detalles del proyecto anunciado para sumar unidades en puntos específicos, Santana explicó: “Lo que dije es que habíamos realizado un esquema de refuerzos para la temporada con las líneas del oeste para mejorar el tiempo de espera de los pasajeros. Y eso lo tenemos que tratar en la comisión de Transporte”. En el mismo sentido especificó que también existen propuestas consensuadas con las juntas vecinales para las líneas 71 y 81. “Lo que pasa es que en el medio hay un nuevo esquema de transporte que está realizando la Municipalidad, encabezado por el ingeniero Juan del Valle. Estamos a la espera de esto para avanzar con las propuestas”, informó.

Además, el gerente opinó sobre el sistema de transporte de la ciudad: “Todos vemos que está obsoleto y ya no cumple la función. Entonces lo que nosotros venimos haciendo son parches por eso nunca llegamos a satisfacer las demandas. Lo que plantean los vecinos de las esferas es real, eso no se puede negar, pero también entiendo que no es un problema puntual del transporte si no del sistema. Hay problemas de circulación, estacionamiento. La verdad es que es complicado para un colectivo circular cuando la ciudad está colapsada”, sostuvo.

Vinculado al exceso de vehículos en horarios pico y la propuesta de la incorporación de combis punto a punto para turistas, que finalmente no tuvo eco en el número de interesados y que había sido anunciada días atrás por el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, el representante local de Mi Bus acotó que “no se trata de una opción viable. Hoy nuestros colectivos que vienen desde Bustillo tienen demora de una hora veinte o cuarenta. En teoría, un colectivo tiene una hora y diez desde Llao- Llao a la terminal, tiempo que es obsoleto y que no se puede hacer ni con el auto”.

En cuanto a las posibles soluciones visualizadas por la empresa para los reclamos por la falta de frecuencias, el gerente operativo aseguró que “desde la Comisión (de Seguimiento del Transporte Público) y desde los vecinos se puede aportar”.

“Los días de semana estamos circulando con 4 o 5 refuerzos por Bustillo y los domingos, con 7. Si hablan con los usuarios, seguramente se van a quejar por las demoras. Pero esto tiene que ver con la circulación. Había 2 horas y algo desde el kilómetro 12 hasta el centro. Los colectivos pierden mucho tiempo en el trayecto y es muy difícil que lleguen a horario a sus puntos”, informó Santana.

Una mención aparte merecieron los reclamos de los usuarios receptados por este medio, respecto a la pérdida de frecuencias de algunas las líneas a primera hora de la mañana. “Nosotros tuvimos inconvenientes con las líneas 71, 81 y 84 y el servicio no salió durante 2 o 3 días. La Municipalidad se puso en contacto, no nos habíamos dado cuenta. Pero ya está solucionado, no es que se sacaron colectivos o que se van a seguir sacando”, declaró el vocero de Mi Bus.

“La situación del transporte es una situación límite en Bariloche y en todo el país. Acá se suma, gracias a Dios, la llegada de mucha gente en temporada. Estamos colapsados”, aseguró Santana, quien también desacreditó la información sobre el futuro cobro extra a pasajeros por portación de bolsos o valijas. “Hay cosas que no hace falta responder. Cuando se dice que vamos a cobrar por bulto, es claro que no es así. Esto es algo que no puede regularse. No hay opciones en SUBE ni espacio para guardar equipaje en el tipo de colectivos que usamos”.

El responsable de Mi Bus también quiso expresarse sobre los reclamos mediáticas y virtuales: “Nosotros nos reunimos con las juntas y encontramos soluciones, porque son ellos quienes tiene el reclamo y saben qué refuerzos necesitan en qué horarios. Se habla mucho sobre el transporte. Yo escucho que circulan muchas cosas en redes sociales, que se toman en medios, pero no sé quién las dice y que a mi entender no son reales. Esto hace que se generan conflictos. Lo que creo es que necesitamos sentarnos y hablar para buscar soluciones”.

Para finalizar, Santana reconoció las deficiencias en la prestación del servicio: “Me quiero hacer cargo de que el servicio nuestro, hoy, tiene deficiencias. Pero no es una responsabilidad del colectivero o del colectivo de la empresa. Hay que hacer un trabajo integral, meterlo dentro de un sistema. También se debe mejorar el estacionamiento, la circulación, hay que re diagramar las calles por donde pasan los colectivos y hay que hablar por los carriles exclusivos para que el colectivo sea una herramienta confiable para el trabajador. Todas esas cosas tienen que hacerse y lógicamente en el medio hay un montón de intereses que generan que estemos patinando en este pozo”.

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