EN EL DPA Y EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

| 20/01/2020

Vecinos de Las Victorias entregaron petitorio por la constante falta de agua en el barrio

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano
Vecinos de Las Victorias entregaron petitorio por la constante falta de agua en el barrio
Comenzando a llegar al DPA.
Comenzando a llegar al DPA.

Los habitantes de Las Victorias hace 15 veranos que padecen la falta de agua durante la temporada de verano, es por ello que en esta oportunidad, presentaron un petitorio firmado por aproximadamente 700 vecinos.

Pasadas las diez de la mañana de este lunes se autoconvocaron en la sede del barrio para desde allí hacer una caravana tocando las bocinas de sus autos hasta el DPA en avenida Costanera.

Marta Selvanavicius, tesorera de la junta vecinal comentó a este medio: “presentamos un petitorio por la falta continua de agua, hace unos días tuvimos un incendio en el barrio y no teníamos con qué apagarlo”. Agregó “hay gente mayor, enferma y muchos bebés, sumado a las altas temperaturas, es imposible vivir de esta manera, esperamos que se pongan las pilas para el Plan Director porque así no podemos seguir”.

En el Departamento de Aguas los recibió Daniel Peña, inspector del sector de Obras, por no encontrarse en el lugar su superior. Luego de recibir el petitorio explicó a los manifestantes “hay una parte del barrio que se abastece de la cisterna intermedia y otra de la zona alta, por eso ahí se está haciendo una nueva”.

Agregó “Aguas Rionegrinas es un proveedor del servicio, hacemos obras solo cuando alguien nos da la orden y el dinero, porque no está dentro de nuestras funciones, mientras tanto trabajamos con lo que hay”.

Expresó que “cuando se va a hacer un nuevo loteo nos piden la factibilidad de agua, a veces se les dice que sí y otras que no, en la zona del Este no se están dando nuevas”. En el caso de Las Victorias ha ido cambiando la densidad de población desde el año 93 a la fecha.

Respuesta concreta

Tal como les habían dicho a las familias, la obra de la nueva cisterna está finalizada pero aún no se puede poner en funcionamiento “faltan todos los tableros que calculamos que en 15 o 20 días estarán listos pero no puedo asegurarlo”, dijo Peña.

“Se la llenó y se abre en determinados momentos del día para tener un poco más de almacenamiento, lo que nos está faltando es producción porque para eso hace falta que lleguen los materiales”, detalló.

Ante cada declaración reaccionaban los vecinos y vecinas con nuevas consultas y reclamos, “ese nuevo sistema está pensado para abastecer de agua a otros barrios aledaños y resolver el problema de Las Victorias”, señaló.

Vecinas afirmaron que por las mañanas ven a personal del DPA en la zona del tanque por lo que sospechaban que van allí a abrir o cerrar las válvulas, lo que fue confirmado por el interlocutor que los recibió.

“Hay un horario para regar pero si todos los vecinos regamos en ese momento tampoco podríamos hacerlo porque simplemente no tenemos agua”, dijo una de las señoras.

“No queremos pelearnos entre los vecinos cuando los responsables no somos nosotros, tenemos derecho a contar con el vital elemento, para eso pagamos la red, pagamos los medidores, encima nos cobran mantenimiento y de las canillas no sale una sola gota” detalló otra vecina.

Peña dijo, “el DPA está haciendo un nuevo Plan Director para solucionar el problema de toda la ciudad y actualmente se encuentra en proceso de aprobación”, a lo que respondieron que “es muy difícil creer porque hace 15 años que nos vienen diciendo que lo van a resolver y seguimos igual”.

Resumiendo, la solución al requerimiento de los vecinos llegará recién cuando estén instalados los tableros y comience a funcionar la nueva cisterna.

En la Defensoría

Luego de entregar el petitorio en el DPA los vecinos partieron rumbo a la Defensoría del Pueblo, donde por no encontrarse Beatriz Oñate, dejaron el original avalado por las firmas. Allí se enteraron que a las 13 horas, habría una reunión por el tema del agua a la cual la junta vecinal no había sido invitada.

Luego de finalizada la reunión, Oñate dijo “estuvimos reunidos con las 14 juntas vecinales del Oeste que se hicieron presente, y un representante de Obras del Ejecutivo”. Asimismo habló con el gerente de ARSA “me informó que estuvieron trabajando y que se volverán a reunir con los vecinos de Las Victorias que es donde surgió el primer reclamo”.

Para finalizar dijo “aparentemente hoy transportes Imaz ya tenía los elementos que estaban esperando para poner en funcionamiento la cisterna por lo que esperamos que se resuelva mucho antes de 15 días”.

La nota

El petitorio entregado al Departamento Provincial de Aguas, a Aguas Rionegrinas, la Defensoría del Pueblo y al gobierno de la provincia de Río Negro cuenta con una serie de puntos. “Exigimos se garantice la provisión de agua, ya sea por llenado de la cisterna sita en el corazón del barrio o como determine la empresa proveedora a quien le compete tal responsabilidad, es decir, ARSA”. Continúa diciendo “no podemos seguir privados de un elemento vital y esencial para la vida, la higiene y la salud poblacional, estando nuestra ciudad rodeada de lagos, ríos y arroyos”.

El punto dos del petitorio menciona que “de la finalización de la obra de la cisterna de La Paloma y puesta en marcha de la misma hasta el momento no tenemos respuesta alguna a los pedidos realizados durante el año 2019 ante los entes responsables y Defensoría del Pueblo”.

En tercer lugar piden “que se haga cargo el directivo que representa a la empresa provincial en nuestra ciudad de al menos indicar cuál es el motivo del ninguneo telefónico hacia los vecinos que realizan sus llamados al 0800, no aceptando los reclamos argumentando que en Bariloche no hay problemas de suministro de agua”. Continúa citando que “demuestran con esa actitud un total desinterés por el problema que sufre hace más de 15 años la zona del Este de la ciudad y que implica la falta del vital elemento”.

La nota finaliza exigiendo que “a quien corresponda que se disponga la voluntad política para que a la brevedad se dé comienzo al Plan Director para solucionar en forma definitiva con este flagelo recurrente y ponerse a la altura de las circunstancias y al desarrollo demográfico de la ciudad”.

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias