JORGE YAGODE

| 19/01/2020

“A 25 años de la relocalización de barrios a las 34 Hectáreas siento haber cometido errores”

Por Wilge Delgado
El exfuncionario Jorge Yagode.

Así afirmó Jorge Yagode, quien fuera director de Juntas Vecinales en la gestión de María del Rosario “Chiche” Severino de Costa, luego de haber leído la historia de la relocalización de barrios a las 34 Hectáreas que publicó El Cordillerano. “Como reflexión me queda una gran enseñanza”, expresó.

Jorge Yagode, quien ocupó la Dirección de Juntas Vecinales el 93 en la gestión de “Chiche” Costa, señaló que “luego de haber leído los artículos que publicó El Cordillerano, como reflexión me queda una gran enseñanza”.

“El primer barrio que visité fue el 3 de Julio que presidía Julia Ojeda, fui con Roberto Navarro que fue designado al frente del Banco de Tierras, en la misma, se trató el tema de la relocalización”, contó.

A casi 25 años de esa tarea, agregó Yagode, “vi trabajar a la IB (Interbarrial) y al GA (Grupo de Ayuda), escuchando los pedidos de los vecinos, y siento haber cometido errores”, y puntualizó “contábamos con un reglamento e impedí el ingreso del señor Francisco De Haro, reconozco que fue legal pero no legítimo el accionar, aprendí que a veces hay que escuchar a todos”.

Asimismo, remarcó “en nuestra gestión no existió el clientelismo, era la línea que impuso ‘Chiche’, nunca fuimos a buscar a determinados vecinos, durante mi gestión, en otros aspectos como el político, el GA presentó un proyecto en bien de los vecinos y eso se lo llevó el clientelismo político que se daba en las áreas sociales y no lo percibí en mi gestión”.

“Hago un ‘mea culpa’ a 25 años, en estos años aprendí muchas cosas, pronto me recibiré como licenciando en Gestión de Relaciones Públicas y estudié la parte social. Cometí los errores de no permitir el ingreso a las reuniones de personas del GA, aplicaba la reglamentación de las juntas vecinales, es cierto que era legal, pero había también un punto de vista legítimo, hoy no lo haría, aprendí a reconocer que todos tenemos diferencias”, afirmó.

En esa línea de autocrítica, Yagode consideró: “no estaba preparado, hoy a 25 años me digo, fue un error, pude haber hecho otras cosas, reunirme con el GA y llevarlo a la intendenta, hoy me cruzo con vecinos del GA y los saludo y recuerdo lo sucedido”.

“Creo que fue que teníamos pocos años de vida democrática, veníamos de la dictadura, hoy es otra realidad que se vive, en los 90 era mirar a la gente con recelo”, aseveró.
En el final, Yago dijo “visité el lugar, vi asfalto, pero no vi grandes cambios, sin cambios en la situación de las familias, ya no existe el salón comunitario ni el lugar donde se fabricaban bloques y otro de dulces, creo que faltó una política para apoyar a los grupos que intentaron salir adelante, falta de capacidad política de las gestiones”.

 

Por Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias