EN BUENOS AIRES

| 19/01/2020

Gennuso se reunió con el ministro de Obras Públicas de Nación por el plan Argentina Hace

Por Diego Llorente
Katopodis y Gennuso dialogaron sobre diversas temáticas.

 

Se trata de un programa que el presidente Alberto Fernández anunció para todo el país, donde se buscan generar 20 mil nuevos puestos de trabajo a través de cooperativas, con infraestructura social básica de ejecución rápida. Bariloche ya cuenta con experiencia en este rubro.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió al intendente de esta ciudad Gustavo Gennuso, para charlar e interiorizarlo sobre el trabajo que se realiza en Bariloche respecto a obra pública.

“La idea era contarle cómo estamos trabajando con las diferentes cooperativas de la ciudad y cómo esto puede fortalecerse aún más, con el programa Argentina Hace, que depende de este Ministerio”, dijo Gennuso.

“Le presentamos las capacidades que tiene Bariloche para enmarcarse dentro de este programa, para que desde esa cartera se nos dé apoyo en la generación de obra pública que se ejecuta a través de cooperativas, en eso consiste Argentina Hace”, agregó el mandatario en diálogo con El Cordillerano.

El Ministerio de Obras Públicas diseñó el Plan Argentina Hace, en el marco de las acciones del gobierno nacional para los primeros 100 días, con el objetivo de reactivar la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general.

La iniciativa propone crear 20 mil nuevos empleos locales (50% varones y 50% mujeres) a lo largo de todo el país, con infraestructura social básica de ejecución rápida y con un presupuesto extraordinario de $8.500 millones.

“Lo positivo de esto, es que nosotros venimos trabajando con esa modalidad desde hace varios años desde el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social como en las obras de la Ecotasa, donde las cooperativas han desarrollado diversas obras como miradores, bicisendas o arreglos estructurales en viviendas”, destacó.

Los objetivos de Argentina Hace son: construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

También apunta a incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.

“Como tenemos un antecedente muy bueno, le contamos al ministro Katopodis que estamos preparados para recibir ese programa y seguir realizando obra pública”, consideró Gennuso una vez concluido el encuentro.

Además, contó que dialogaron sobre temas puntuales como un fideicomiso que Bariloche aplicó y el gobierno nacional anterior de Mauricio Macri nunca envió los fondos, por lo que dialogaron acerca de cómo continuar al respecto.

Además, el jefe comunal habló de algunas obras necesarias para la ciudad que deben gestionarse y se interiorizó sobre la visión del funcionario nacional acerca de algunos programas nacionales e internacionales vinculados a su temática.

“Fue una conversación muy sincera, sabiendo que el gobierno nacional tiene que ocuparse de la economía en un año difícil, donde no se espera tanta obra pública, pero destaco la buena predisposición, con una excelente charla y el inicio de un vínculo que tiene que ayudar a que Bariloche siga creciendo”, culminó Gennuso.



Por Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias