SE GENERA CON LA BASURA DEL VERTEDERO

| 19/01/2020

Bariloche lleva su plan de generar biogás a la Secretaría de Energía de Nación

Por Diego Llorente
 Los desechos que producen biogás son solamente los orgánicos.

El intendente Gustavo Gennuso mantendrá una reunión con la subsecretaria de Energía de la Nación, en la que presentará su plan para provechar los residuos urbanos para la producción de energía a través del biogás.

En diálogo con El Cordillerano, el jefe comunal informó que previo a su viaje a Europa -donde encabezará la delegación rionegrina en la Feria de Turismo de Madrid-, aprovechará su paso por la Ciudad de Buenos Aires para realizar algunas gestiones.

En tal sentido es que mantendrá un encuentro con la subsecretaria de Energía de la Nación, Andrea Palisoto, en la que le presentará e informará los detalles de su iniciativa para reconvertir la basura del Vertedero en biogás y materiales para la construcción.

“Queremos contarle lo avanzado que estamos en la generación de biogás con la planta de residuos urbanos. Queremos que lo conozcan y de acuerdo a los planes y lineamientos en los que ellos trabajarán en esta nueva gestión, analizar y ver en conjunto de qué manera pueden apoyarnos”, sostuvo Gennuso a este diario.

Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el Vertedero Municipal. La recuperación del material reciclable es moderada y los recurrentes incendios generan un problema ambiental y sanitario que el gobierno busca frenar. Por eso lleva más de un año y medio realizando pruebas y avanzando en la generación de biogás.

El intendente sostuvo que “una de las soluciones estructurales del Vertedero, puede ser convertirlo en una fuente de energía renovable. Este tipo de tecnología, la producción de biogás, es la que menos impacto ambiental tiene. Cuando la planta ya cumplió su vida útil, no tiene desechos ni genera nada raro”.

“Estamos comprometidos con la reducción de los gases de efecto invernadero. Los compromisos de los países son importantes, pero los compromisos de cada ciudad y cada pueblo son los que suman”, indicó Gennuso. Sobre la posibilidad de llevar adelante el proyecto, explicó que se podría licitar un paquete accionario de una empresa mixta entre privados y el municipio.

Una planta de biogás trabaja desde los desperdicios orgánicos y genera metano, el cual puede ser utilizado como combustible para generar energía. Lo que fermenta en estas plantas es todo lo orgánico. No fermentan ni los plásticos ni los vidrios. Es importante separar antes las dos fracciones, lo que es orgánico, de lo que no lo es. De allí la importancia de la separación manual domiciliaria.

En cuanto a la producción de energía, Gennuso calculó que se podrían producir más o menos entre 16 mil y 18 mil megas al año. “Podríamos está hablando de más o menos 6 mil hogares”, consideró.



Por Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias