13/01/2020

Aviso de corte para la CEB y AVC

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina manifiesta su repudio ante el despido intempestivo -sin justificativo (más que atribuido a cuestiones políticas) ni notificaciones de ley- de la trabajadora de prensa Mariana Criado, por parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y AVC Video Cable; mismo grupo empresarial.

Responsable de prensa institucional hasta diciembre, a Criado no le han sido depositados los montos correspondientes a aguinaldo y salario al sábado 11 de enero pese a habérsele notificado verbalmente que estarían disponibles para su cobro.

Suma preocupación y gravedad el hecho de que desempeña en la actualidad el cargo de tesorera en la Comisión Directiva de este sindicato y está amparada por ley.

Desde SiTraPren declaramos nuestra prescindencia de la puja interna por poder en la CEB, limitando nuestros reclamos a la estabilidad laboral y los derechos de la trabajadora con tres años y medio de antigüedad.

El viernes 27 de diciembre el secretario del consejo de administración de la CEB, Luis Barrales, informó que todos los contratos serán dados de baja a su vencimiento y analizada cada situación para evaluar su renovación. Decisión adoptada en la última reunión del Comité Ejecutivo.

Ante la posibilidad de que la responsabilidad del área sea encomendada en el futuro a “personal de planta”, desde este sindicato planteamos que debe reunir condiciones profesionales e idoneidad con el pertinente encuadramiento legal. Consignando además que sean tenidos en cuenta los actuales planteos de nuestra parte para futuras designaciones, incluyendo la posibilidad de acceder por concurso.

La situación nos remite al fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que en abril del año pasado rechazó un recurso de queja de la CEB y dejó firme el fallo de la cámara laboral que había favorecido al Juan Carlos Quevedo, extrabajador de esa empresa y afiliado del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina.

Decisión de la Justicia que desbarata en todas sus instancias maniobras habituales de las patronales, que buscan eludir las obligaciones propias del trabajo estable y en relación de dependencia disfrazándolo de colaboraciones esporádicas, sin otro vínculo que el de un proveedor que factura por sus servicios.

Con este antecedente, apelamos a revertir la decisión de desvinculación laboral de la trabajadora.

Bregamos además por la profesionalización y estabilidad laboral de quienes desempeñan actividad en comunicación institucional así como para cada uno de los trabajadores de prensa. (Fuente: Sitrapren Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias