DE NO CREER

| 12/01/2020

Diversos partidos todavía no retiraron la propaganda política de la vía pública

Diego Llorente
Diversos partidos todavía no retiraron la propaganda política de la vía pública
Una de las gigantografías en el acceso norte a la ciudad.
Una de las gigantografías en el acceso norte a la ciudad.

Durante 2019 pasaron las elecciones municipales, nacionales y provinciales y quedaron numerosos carteles, pancartas y pintadas en las calles de la ciudad con inscripciones de diferentes partidos.

Están incumpliendo con la ordenanza, que les da 30 días de pasadas las elecciones para retirar toda publicidad proselitista.

En el ejido de San Carlos de Bariloche la implementación de propaganda política está reglamentada por la Ordenanza 901, que fue creada en 1998, aunque con algunas modificaciones más acá en el tiempo.

Dicha normativa permite a los distintos partidos en épocas de campaña, la colocación de pasacalles, pintada de muros, y colocación de afiches en cercos y paredes en las que se cuente con autorización del propietario de inmueble.

Eso, durante el lapso comprendido por los tres meses anteriores a la elección. Y establece, también, que estos elementos deben ser retirados en un plazo de 30 días, previendo sanciones para las organizaciones responsables.

Vencidos los 30 días corridos, los agentes de la Dirección de Inspección General deberán realizar los controles necesarios y sancionar a las fuerzas políticas que corresponda con severas multas según marca la ordenanza Fiscal y Tarifaria.

En 2019, Bariloche vivió tres elecciones: municipales, provinciales y nacionales. Si bien algunas fuerzas se encargaron de retirar todo el material, hubo muchas que no, con numerosas gigantografías, carteles en postes de luz, pintadas en paredones y afiches, que dejan verse tanto en la zona céntrica como en los ingresos a esta localidad.

La ordenanza que reglamenta la propaganda política fue creada en 1998, cuando el intendente era el peronista César Miguel, quien fue autor de la norma, junto al entonces secretario de Obras Públicas, Raúl Ferrari.

A lo largo de los años ha tenido algunas modificaciones, pero la esencia no se ha cambiado, por lo que está claro que por estos días, luego de muchos meses de pasadas las elecciones, hay partidos políticos que incumplen con la normativa vigente y que deben ser multados u obligados a retirar las inscripciones y propagandas.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias